| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ex ministro Soria junto al presidente castellano, Juan Vicente Herrera.
El ex ministro Soria junto al presidente castellano, Juan Vicente Herrera.

Un barón regional del PP abre la guerra interna por el nuevo cargo de Soria

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, critica que el ex ministro fiche para el Banco Mundial y dice "no me aprieten demasiado, saben que mi opinión de él es mejorable".

| ESdiario España

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recordado que su "opinión política" sobre el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, es "mejorable" cuando los periodistas le han preguntado sobre la propuesta del Gobierno para que ocupe un puesto de director Ejecutivo en el Banco Mundial. 

"No me apriete usted demasiado, sabe que mi opinión política de Soria es manifiestamente mejorable", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la sede del PP, donde este sábado se reúne el Comité Ejecutivo Nacional para analizar la situación política después de que la investidura de Mariano Rajoy haya fracasado. 

La intención del Ejecutivo de colocar a Soria en el Banco Mundial tiene lugar apenas unos meses después de que éste dejara el Gobierno por su presencia en sociedades familiares que aparecieron en los denominados 'papales de Panamá'. Su nombramiento se conocía este viernes mientras en el Congreso de los Diputados se producía la investidura fallida de Rajoytal y como les ha contado ESdiario.

Precisamente desde el PP de Castilla y León se han alzado voces críticas sobre este nombramiento, concretamente, la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, expresó este viernes su "decepción" y la "vergüenza ajena" que le ocasionaba conocer esta noticia. 

Durante la X legislatura, el enfrentamiento entre la Junta de Castilla y León y el departamento dirigido por Soria fue muy palpable con motivo de la política del carbón desarrollada por este Ministerio, a raíz de la que Herrera expresó sus "quejas" en reiteradas ocasiones. 

Silencio de otros dirigentes

A su llegada a Génova, otros dirigentes del PP se han puesto de perfil al ser preguntados por este asunto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no ha querido valorar la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy: "Eso es un tema el cual tendrán que explicar quienes le hayan nombrado. De ese tema no me voy a pronunciar", ha sentenciado. 

"Es una decisión de quien corresponde que no tengo que no tengo que contestar", se ha limitado a decir el ex presidente de Cantabria Juan Ignacio Diego

Tampoco el presidente del PP de La Rioja y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, se ha pronunciado al respecto alegando que no tiene "ni idea" ni puede "analizar esta cuestión": "No lo conozco en profundidad. Conozco únicamente lo que he visto en la información", ha manifestado. 

Otros miembros del Comité Nacional del PP, como el ex presidente de Extremadura, José Monago, ha evitado responder a los periodistas cuando le han preguntado sobre este nombramiento. 

Sánchez-Camacho lo defiende

La única que ha defendido con contundencia la candidatura de Soria para el Banco Mundial ha sido Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán y secretaria primera de la Mesa del Congreso. En su opinión, el exministro de Industria tiene "un perfil suficientemente bueno como para aspirar a ese cargo u otros".  "No podemos limitar las carreras profesionales de nadie", ha argumentado antes de la reunión del órgano del PP, añadiendo que espera que Soria desempeñe "muy bien" su nuevo cargo si finalmente es elegido.