| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de la CUP, Albert Botran, con camiseta en la tribuna del Congreso
El diputado de la CUP, Albert Botran, con camiseta en la tribuna del Congreso

El diputado de la CUP admirador de condenados que verá los secretos oficiales

Albert Botran, defensor del enfrentamiento de Cataluña con España, anti Zelenski o amigo del rapero Hassel, entre los elegidos que entran a la comisión de secretos gracias al PSOE

| E. M. España

Entre los diez diputados que han sido elegidos este jueves por el Congreso para acceder a la comisión de secretos oficiales tras la maniobra de Meritxell Batet de cambiar las normas para dar cabida a los independentistas destaca, además de los portavoz de ERC y la Bildu, un diputado en particular: el parlamentario de la CUP, Albert Botran.

Albert Botran, miembro de la rama más radican de la izquierda independentista y anticapitalista catalana que encarna la CUP, podrá acceder a partir de hoy gracias al PSOE a materias clasificadas como secretas, como información sobre el uso de los fondos reservados y las actividades del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI).

Pese a lo delicado de la cuestión, Albert Botran tiene un currículum que no es que invite precisamente a la tranquilidad. Más allá de las ideas radicales de su partido, la CUP, el diputado es admirador del rapero encarcelado por enaltecer el terrorismo e injuriar a la Corona, Pablo Hassel, a quien defendió en la tribuna del Congreso o visitó en la cárcel.

 

Fue además uno de los diputados que se negó a aplaudir al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusándole de proteger y estar aliado con grupos neonazis. Además, sus mensajes están cargados de la justificación de un enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España. Para Albert Botran, hay que luchar contra el Estado y todo vale en esa lucha por una supuesta república catalana que él circunscribe además a la anexión de otros territorios en sus 'paisos catalans'.

Pese a ser un declarado enemigo del Estado español, Albert Botran ya puede ver sus secretos gracias a la concesión del PSOE. Un privilegio que compartirá con Héctor Gómez del PSOE, Cuca Gamarra del PP, Iván Espinosa de los Monteros de Vox, Pablo Echenique de Unidas Podemos, Gabriel Rufián de ERC, Miriam Nogueras de Junts, Edmundo Bal de Ciudadanos, Aitor Esteban del PNV y Mertxe Aizpurúa de Bildu.