| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Un ignorante?: El argumento de Chaves sobre los ERE se vuelve en su contra

Manuel Chaves presidió Andalucía durante 19 años. Pero, sorprendentemente, afirma que "ni conoció ni pudo conocer" el fraude masivo de las prejubilaciones. Es el argumento para su defensa.

| ESdiario España

"Ni conoció ni pudo conocer". Con este insólito argumento pretende el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves -lo fue desde 1990 hasta 2009- sortear la grave acusación judicial que pesa sobre él por el caso de los ERE fraudulentos.

Como hiciera este miércoles su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, Chaves solicita su libre absolución dentro de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE fraudulentos porque "ni conoció ni pudo conocer las supuestas irregularidades vinculadas" a la concesión de ayudas sociolaborales.

En su escrito de defensa, el abogado de Chaves, Pablo Jiménez de Parga, añade que lo anterior es así "porque nadie le advirtió de ello" y el interventor general de la Junta "tampoco consideró oportuno utilizar el mecanismo del informe de actuación".

Manuel Chaves, pese a su condición de presidente de la Junta de Andalucía, dice que "desconocía los procedimientos concretos por los que se canalizaban las ayudas sociolaborales, así como las ayudas concedidas en cualquier otro ámbito, al no ser ésta su función" como presidente de la Comunidad Autónoma, asegura el letrado.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para Manuel Chaves diez años de inhabilitación especial por un presunto delito de prevaricación continuada.