| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vehículo de la Policía Nacional
Vehículo de la Policía Nacional

Un delincuente reincidente encabezó la rebelión en Palma que podría ser sedición

El hombre ya fue detenido en España en 2020 por daños y resistencia a la autoridad y ahora se puede enfrentar hasta a doce años de prisión

| Alejandro Alonso España

El pasajero que provocó la emergencia médica en el aeropuerto de Palma el pasado viernes, propiciando la huida de una veintena de marroquíes tras aterrizar después de que uno de ellos fingiese una crisis diabética, ya fue detenido en España en 2020 por daños y resistencia a la autoridad.

El pasajero, un hombre marroquí, es uno de los 12 detenidos por el episodio que obligó a cerrar el aeropuerto de Palma de Mallorca durante varias horas. Tras fingir un coma diábetico, el avión, que viajaba entre Marruecos y Turquía, tuviese que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Palma sobre las 19.00 horas.

 El Ministerio Público baraja imputar a los sospechosos una posible infracción de la Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea, que contempla penas de hasta doce años de cárcel. Además, considera que la fuga estuvo planeada y no fue un acto de improvisación, ya que se cree quese gestó en un grupo de Facebook. 

Se está tratando de determinar si existe un grupo de Facebook de jóvenes magrebíes donde se habla de cómo entrar en España a través de su espacio aéreo, describiéndose un método que sería similar al ocurrido este pasado viernes en el aeródromo de la capital balear.

Los detenidos pasan a disposición judicial este lunes

Los detenidos serán acusados de desorden público, aunque no se descarta que se les imputen también más delitos como el mencionado anteriormente, y pasarán este lunes por la tarde a disposición judicial en Palma. Será el juez quien determine si procede la devolución a sus países de origen o se adopta algún otro tipo de medida.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, recalcaba el sábado que "lo vivido en la noche de este viernes en Palma es un acontecimiento inédito, que no se ha producido anteriormente en ningún punto aeroportuario español".