| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Alonso, este martes, en un acto con los candidatos vascos del 26-M.
Alfonso Alonso, este martes, en un acto con los candidatos vascos del 26-M.

El último sondeo del 26-M le lleva al PP vasco noticias muy inquietantes

La última entrega del CIS vasco, aún sin llevar intención de voto, confirma la desmovilización absoluta de los populares en una comunidad clave para llegar a La Moncloa.

| ESdiario España

El PP tiene un serio problema con sus propios votantes. Y las municipales y autonómicas del 26-M planean sobre 'Génova' y sus organizaciones regionales.

El CIS vasco, el primer sondeo que dibuja el escenario de los próximos comicios -aún sin intención de voto- llevan a Pablo Casado y al presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, noticias más que preocupantes. Muy pocos votantes creen en sus posibilidades en las urnas.

En primer lugar, el sociómetro vasco confirma un dato: un 48% de los vascos señala como opción preferida para la formación del Gobierno central la coalición PSOE y Unidas Podemos, un 12% prefiere un gobierno del PSOE en solitario, un 8% un gobierno de PSOE, Podemos y partidos nacionalistas, y un 4% de socialistas y Ciudadanos, según se recoge en un sondeo postelectoral tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Además, según este sondeo, realizado entre los días 29 de abril y 1 de mayo a 880 personas mediante entrevistas telefónicas en el conjunto de la Comunidad Autónona Vasca, un 5% prefiere un gobierno de PSOE y partidos nacionalistas, y un 3% otras coaliciones de gobierno.

En cuanto a las elecciones del 26 de mayo, un 88% de la población afirma que "seguro" que acudirá a votar, y un 3% que "probablemente sí". De ellos, un 69% afirma que votarán al mismo partido, un 17% aún no lo tiene decidido, y un 11% votará a otro partido.

Preguntada sobre la preferencia por el partido ganador en las próximas elecciones, a un 41% le gustaría que fuera el PNV el partido que obtuviera más votos, a un 15% Bildu, a un 5% PSE-EE, a un 4% Podemos, y a tan solo un 1% el PP.

Y en este escenario tan inquietante para el PP, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, no ha descartado que pueda haber un adelanto de las elecciones autonómicas si, tras los comicios municipales y forales, persiste el "plante" al Gobierno Vasco en el Parlamento autonómico. "Es llamativo que Bildu y el PP se pongan siempre de acuerdo en casi todo, por cierto, siempre para decir no al Gobierno", ha apuntado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha señalado que lo lógico es que los comicios al Parlamento Vasco sean en 2020, pero ha precisado que, "otra cosa es que, si hay una especie de plante que ya hace imposible avanzar en temas que están sobre la mesa, el lehendakari tomará la decisión que sea mejor para el país".