02 de Agosto de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Ayuso, con María Eugenia Carballedo y Enrique Ossorio
Ayuso, con María Eugenia Carballedo y Enrique Ossorio

Ayuso inicia su revolución tranquila ascendiendo a su mano derecha

La presidenta da una primera pista con la elección de su candidata a presidir la nueva Asamblea de Madrid: será la actual consejera en funciones de Presidencia, María Eugenia Carballedo.

| Camilo Novo España

Un mes y dos días después de haberse celebrado las elecciones del 4-M, en las que Isabel Díaz Ayuso barrió por completo a la izquierda y eliminó de la ecuación de la gobernabilidad en Madrid a Ciudadanos, comienzan a acelerarse los acontecimientos para la formación del nuevo Ejecutivo regional que la lideresa popular encabezará durante los próximos dos años.

En las últimas semanas no ha cesado de haber rumorología en la Puerta de Sol y en los medios de comunicación sobre los hombres y mujeres que entrarán y/o saldrán del Gobierno autonómico madrileño. 

 

Pues bien, este domingo ha saltado la primera pista de lo que quiere Ayuso para los próximos dos años: la consejera de Presidencia en funciones, María Eugenia Carballedo, será la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, en la XII Legislatura madrileña.

La nueva cámara madrileña se constituye el próximo martes, con la elección de la Mesa. A partir de entonces se pone en marcha la cuenta atrás para la investidura de Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso quiere tener su Gobierno nombrado y funcionando el 21 de junio, y los Presupuestos de la Comunidad de Madrid aprobados antes incluso del verano para regresar en septiembre con el Debate del Estado de la Región que suele abrir el curso político en Madrid.

La decisión de imponer un ritmo "trepidante", según explica su entorno a ESdiario, no es casual: sabe, de manera fehaciente, que Pedro Sánchez imprimirá aún más presión contra la Comunidad de Madrid, pese a que esta estrategia le ha llevado al PSOE a su peor resultado histórico de siempre, relegándole a la tercera posición por detrás incluso de Más Madrid.

Ayuso quiere cerca gente de confianza absoluta y eficaz. Pocos cambios y muy ligado todo al PP

Para cumplir ese calendario, la sesión de investidura tendrá que celebrarse el 17 y el 18 de junio, para resultar elegida el segundo de los dos días, previsiblemente con la abstención de VOX. Un día después tomaría posesión y, el 21, lo haría su Gobierno con un Consejo extraordinario que pondría en marcha a un Ejecutivo ya rodado y, salvo sorpresa, con pocos cambios, descontando ya la salida de Carballedo.

Ayuso no necesita grandes fichajes externos, la estrella es ella, y tiene claro algo aprendido en la "escuela Aguirre": hay que tratar bien a la "gente de dentro" y a las "distintas sensibilidades" del partido, según reflexiona un dirigente popular con cuatro legislaturas a las espaldas.

En ese sentido, las grandes incógnitas residen en si su número dos en la lista, Enrique Ruiz-Escudero, lo será también en el Gobierno. O si ahí entrará Alfonso Serrano, su jefe de campaña y estratega popular desde hace lustros. No parece probable, como tampoco la del enlace entre la Puerta del Sol y Génova, la diputada y secretaria general Ana Camins: ambos está muy bien en la intendencia del partido, del grupo parlamentario y del Ejecutivo.

El pulso eterno con Sánchez

La incorporación de Toni Cantó, que no pudo ser diputado, se da por hecha al menos hasta que se dirima si vuelve a Valencia; así como la de Marta Rivera de la Cruz, el nombre más ilustre procedente de Ciudadanos, que aportará otros cargos menores en viceconsejerías y direcciones generales.

Pero nada de eso importa tanto como prepararse para un pulso con Sánchez, que cambiará de métodos pero no de objetivos: convertir en un calvario los dos años que quedan para las siguientes Elecciones Autonómicas. La intendencia de Moncloa, dañada por el 4M y la crisis económica, cree tener pese a todo una baza a explotar contra Ayuso y contra Casado.

 

 

La trayectoria política de Carballedo

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, María Eugenia Carballedo ha ocupado diferentes cargos en el Gobierno de España y en la Comunidad de Madrid, donde llegó a ser viceconsejera de Empleo.

En la  Legislatura 20195-2019  fue portavoz en la Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid y  ocupaba el cargo de Secretaria Primera de la Mesa de la Asamblea.