| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

González Pons llora la muerte del presidente europeo que luchó contra el covid

El periodista y político italiano David Sassoli ha fallecido a los 65 años, aún estaba en activo al frente del Parlamento Europeo. Adiós a una figura considerada "caballero de la política".

| Manuela Herreros España

La clase política española ha mostrado hoy su pesar por el inesperado fallecimiento del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a los 65 años. El político italiano ha muerto a causa de un fallo grave en su sistema inmunitario, en el hospital italiano de Aviano, donde estaba ingresado desde el pasado 26 de diciembre.

Su portavoz, Roberto Cuillo, ha comunicado que el fallecimiento de Sassoli se ha producido a la una y cuarto de la madrugada de este martes, y las reacciones no se han hecho esperar a la noticia.

Entre ellas, la del diputado europeo del PP, Esteban González Pons, que en su perfil ha lamentado la muerte de "su amigo", pero sobre todo del Presidente que hizo frente a la pandemia por Covid, consiguiendo que no se "cerrase" Europa, a pesar de que sus países miembros han vivido situaciones muy distintas.

El periodista y político italiano es considerado por González Pons como "un caballero de la política" y deja la 'batalla' ejerciendo su cargo, siendo la primera vez que ocurre esta circunstancia con un alto mandatario en activo. El próximo martes se renovaba el puesto, aunque el italiano ya no optaba a ocuparlo.

Sassoli era uno de los políticos que gozaban de mayor popularidad en Italia, pero su fama no llegó por esta faceta sino por la de periodista. Fue el presentador del telediario de la cadena pública italiana, RAI, y antes escribía en el diario de Roma Il Giorno, por lo que cuando se presentó como candidato por el Partido Democrático de su país rompió moldes y consiguió un récord de votos individuales. Su llegada al Parlamento Europeo fue en 2009 y en la anterior legislatura ocupó la vicepresidencia.

Un delicado estado de salud

El delicado estado de salud del presidente de la Eurocámara le ha acompañado los últimos meses de su vida. Tuvo que ser hospitalizado de urgencia el pasado mes de septiembre en Estrasburgo, en el noreste de Francia, debido a una fuerte neumonía que le sobrevino mientras se encontraba en la ciudad gala para presidir la sesión plenaria.

Más tarde, fue trasladado a Italia para continuar su recuperación y no fue hasta dos meses después, en noviembre, cuando pudo acudir de nuevo presencialmente a presidir una reunión del organismo. Sin embargo, esta vez no ha podido superar su enfermedad y falleció esta madrugada en el Centro de Referencia Oncológica de la ciudad de Aviano.