| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP intenta desmontar la coartada que usó Sánchez para blanquear su tesis

Los populares llamarán a declarar a la comisión de investigación sobre el "caso tesis" del Senado a los responsables de los dos programas antiplagio que usó de forma nada clara su gabinete.

| Ana Isabel Martín España

"Han utilizado la Presidencia del Gobierno para limpiar la imagen privada de Pedro Sánchez". Eso es lo que creen en el PP después de la exclusiva publicada por ESdiario, en la que la vicesecretaria general de la Presidencia del Gobierno reconoce por escrito lo siguiente: "Ni la Secretaría de Estado de Comunicación ni ningún otro órgano de la Presidencia del Gobierno han realizado análisis ni emitido informes o documentos en relación al uso de las herramientas Turnitin y PlagScan".

Como también que si hubo algún análisis de la tesis fue "dentro de su ámbito privado y particular", según Hilda Jiménez. Aunque se hiciera pasar por oficial. 

 

La información se conoce una semana antes de que los grupos del Senado concreten sus planes de trabajo para la comisión de investigación sobre la tesis de Pedro Sánchez que arrancará a la vuelta de la Navidad, bien en enero o en febrero. 

Los populares consideran "un hecho importante para la investigación" lo publicado por este periódico, y de hecho en el marco de dicha comisión van a pedir a La Moncloa ese "supuesto estudio" que presuntamente hicieron Turnitin y PlagScan. Informe que la Secretaría de Estado de Comunicación difundió como información oficial, y resulta que ahora en Presidencia no les consta. 

Es más. Según fuentes del PP en el Senado consultadas por ESdiario, estos tienen previsto llamar a declarar a dicha comisión a los responsables de ambos programas antiplagio, que ya en el pasado mostraron su desacuerdo con los resultados de los análisis efectuados a la tesis del presidente socialista.

El de Turnitin en España, Lluis Val, llegó a decir que La Moncloa no tenía comprada licencia para utilizar la herramienta y que los resultados de su uso se podían "customizar". 

 

La comparecencia más trascendental en dicha comisión será la del propio Sánchez, que no puede negarse. Pero habrá más. 

El PP está trabajando aún en la lista de comparecientes que va a presentar la semana próxima, pero también tiene claro ya que el exministro Miguel Sebastián estará entre los elegidos, puesto que fue el Ministerio de Industria el que, supuestamente, sirvió de fuente de inspiración para el ahora presidente.  

Los de Ignacio Cosidó dudan si llamar a declarar a los miembros del tribunal de afines que juzgó la tesis de Sánchez: Juan Padilla Fernández-Vega, Alejandro Blanco Fernández, Cristina Ruiz, Ricardo José Rejas Muslera Santiago Pérez Pérez-Camarero.

Afirman en el PP que ello sería criminalizar de algún modo a los académicos, y nada más lejos de su intención. Lo que quiere el grupo parlamentario popular en el Senado es esclarecer si Pedro Sánchez es el verdadero autor su tesis, si le ayudaron o si incluso él lo único que tuvo que hacer fue poco más que estampar su firma.