| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Marlaska intenta burlar a la Audiencia sobre Ceuta pese a que un email le delata

El Ministerio del Interior insiste en sus alegaciones ante al alto tribunal en que no es competente para ordenar ninguna repatriación y que fue el Gobierno de Ceuta el que lo hizo.

| ESdiario España

Sostenella y no enmendalla. El Ministerio del Interior insiste en derivar la responsabilidad de lo ocurrido con los menores marroquíes de Ceuta al Gobierno del popular Juan Jesús Vivas, mientras la Justicia mantiene paralizado el proceso de repatriación. 

El departamento de Fernando Grande-Marlaska ha enviado sus alegaciones a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que le dio cinco días para explicarse tras el desaguisado creado. 

En un escrito firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, Interior insiste en que "no es competente" en lo que se refiere a la devolución de los menores a Marruecos, pese a que la Audiencia Nacional considera que sí. 

De hecho existe un correo electrónico enviado por la Secretaría de Estado de Seguridad a la Delegación del Gobierno en Ceuta y fechado el 10 de agosto que prueba que el Ministerio sí dio la orden de enviar a los menores de vuelta al país vecino, como ya informó ESdiario.

Según Interior, ese escrito "no es una instrucción", ya que es "independiente de las actuaciones administrativas que pudieron llevarse a cabo por la Delegación del Gobierno en Ceuta o por la Administración de la Ciudad Autónoma", informa Europa Press.

El departamento de Grande-Marlaska presentó las alegaciones ante la Audiencia Nacional este viernes, después de que el juzgado de Ceuta mantuviera suspendidos los retornos al cuestionar que se hicieran a través del acuerdo bilateral firmado con Rabat, por falta de expedientes individualizados.

Pedro Sánchez y Juan Jesús Vivas se reunieron el miércoles en Moncloa.

 

Esta misma semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ceutí, Juan Jesús Vivas, acordaron reforzar los medios para proceder a las devoluciones a Marruecos cuanto antes, aunque ahora ya sí en el marco de la Ley de Extranjería y sin barajar posibles traslados de niños a la Península.

 

Interior insiste en que informó a la Fiscalía y que fue Ceuta la que solicitó aplicar el acuerdo con Marruecos de 2007. Al ser además la administración local la competente en la tutela de menores, entiende que corresponde a los juzgados de la ciudad autónoma supervisar el procedimiento, y no a la Audiencia Nacional, por si se vulneraron derechos fundamentales.