| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los datos que desmontan el discurso del Gobierno más "feminista" de la historia

Pedro Sánchez ha presumido de la mayor presencia de mujeres en el Gobierno, se dice a sí mismo femninista, pero su Ejecutivo no ha mejorado la situación de las mujeres, sino lo contrario.

| Manuel Villa España

 

¿Tiene España el Gobierno más feminista del mundo, como dice Sánchez? ¿O el país ha dejado de ser con el PSOE y Podemos uno de los mejores lugares del planeta para ser mujer? Los datos recopilados por ESdiario ponen en solfa las afirmaciones del presidente y evidencian un claro retroceso en bienestar femenino, con el paro a la cabeza de todos sus problemas.

Dos mujeres estarán al frente de la política económica del Gobierno de Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz y con la incorporación de la ministra de Trabajo, el equipo 'vicepresidencial' se convierte en un cuarteto completamente femenino.

Una circunstancia que el presidente ha aprovechado para volver a 'vender' a la opinión pública su idea de Gobierno feminista, pese a que la incorporación de Díaz ha sido una de las imposiciones de Pablo Iglesias con su salida. Una afirmación que con los datos en la mano cae con su propio peso.

Sin embargo, Sánchez ha emprendido una nueva campaña propagandística, que colocaba al presidente flanqueado por Carmen Calvo, Calviño, Díaz y Teresa Ribera, en la escalinata de Moncloa para la foto protocolaria, vendiendo las bondades de un Gobierno feminista, que sin embargo, lo único que ha hecho ha sido hacer caer a España en los ránkings de igualdad.

 De hecho, uno de los informes más prestigiosos al respecto,  el 'Women, Peace and Security Index (WPS)', elaborado por las universidades de Georgetown y de Oslo, sitúa a España en el puesto 15 en el ranking de bienestar femenino, diez lugares por debajo de la edición anterior, 2017-2018, en la que el país ocupaba el quinto lugar. Las principales razones de este descenso radican en el ascenso del desempleo femenino, una menor educación de las mujeres respecto a los hombres.

Pero además, al margen del ranking, las últimas estadísticas de empleo femenino desmontan el discurso de Sánchez, ya que durante el año de pandemia, España fue el país de la UE donde más creció el desempleo en las mujeres. De hecho, el país cerro 2020 con con más de tres millones y medio de parados, de los cuales casi dos millones eran mujeres.

Desde la llegada de Sánchez e Iglesias, España ha retrocedido en todos los indicaros de bienestar de la mujer

Y la tendencia tampoco mejora, ya que, según los datos de Eurostat, España es el segundo país con más desempleo entre las mujeres de toda la Unión Europea, solo detrás de Grecia, hasta situarse en el 18,4%, según las últimas cifras publicadas a principios de este mes de marzo.

Más brecha

También, la llamada brecha salarial destaca por encima de otros países de la Unión, tal y como recoge Eurostat según los datos recabados en las empresas con con 10 o más trabajadores, ya que está situada en el 11,9 %, lejos de países como Luxemburgo o Italia, con diferencias salariales entre hombres y mujeres del 1,3 % y del 4,7 %, respectivamente.

Además, si se tienen en cuenta los tramos de edad, hay que añadir otro record, el referente a los mayores de 65 años, ya que la diferencia salarial asciende al 34,3 %, la más alta de la Unión Europea.

Una cifras que demuestran que aunque España es uno de los países más avanzados en lo que se refiere a la igualdad de las mujeres, el mérito, no es de Sánchez, por mucho que intente promocionarlo desde Moncloa, ya que los datos demuestran que lo único que han hecho ha sido empeorar.