| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Manuel García Margallo
José Manuel García Margallo

Margallo explica la “chapuza” del PSOE en el TC y da “la puntilla” a Iglesias

El eurodiputado popular ha explicado, entre tanto ruido, los motivos que fundamentan la decisión del TC de frenar la reforma judicial de Sánchez ante los gritos de Iglesias y Calvo

| Y. Lorenzo España

Este lunes por la noche, la Cadena SER se convirtió en una especie de “jaula de grillos” en la que los tertulianos políticos habituales no podían ni hablarse entre sí. La decisión del Tribunal Constitucional de tumbar las intenciones del Gobierno de reformar las mayorías del Poder Judicial por “la puerta de atrás” dejó a Pablo Iglesias y Carmen Calvo “tiritando”, y fue ahí donde el eurodiputado, José Manuel García Margallo, entró en juego para poner claridad en la decisión.

Y es que para el político del PP, la decisión de los jueces del Constitucional no solo fue la correcta, sino que también era “razonable”. Y lo ha justificado de forma breve y concisa: “Una cosa es el procedimiento y otra el contenido. El procedimiento dice el TC que no se puede presentar vía enmienda algo que no tiene nada que ver con la Ley madre, que se está discutiendo”.

Además, Margallo ha añadido que el TC ha protegido la Constitución, como siempre hace, y que no ha impedido que una Ley salga adelante, sino los intentos y las formas de los socialistas de “colar” una modificación sustancial dentro del Poder Judicial. “Ahora va de forma independiente. (…) Es una chapuza legal”, defendía. 

“A mi juicio debería ser proyecto de ley, debe ser el Gobierno quien lo mande. Debe pasar por los órganos consultivos y luego ya entramos en una discusión normal. El fondo es que el CGPJ tiene que elegir por tres quintos, sino para llegar a un consenso sobre las personas propuestas. Aquí seguimos hablando de jueces progresistas o conservadores, pero es que los jueces tienen que ser jueces, independientes”, ha explicado el popular. 

Una intervención criticada por Pablo Iglesias, pero cuya réplica fue aún más contundente por parte de Margallo, quien ha señalado al exvicepresidente del Gobierno como responsable de redactar la hoja de ruta que ahora sigue Sánchez: “Lo escribiste tú, Pablo. Y ahora, no es candidato Sánchez, sino el presidente, lo está cumpliendo”, ha llegado a decir el eurodiputado.