| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra se dirige a Pablo Echenique en el Congreso
Ione Belarra se dirige a Pablo Echenique en el Congreso

Podemos se traga sus palabras y apoya la Ley de Bienestar Animal sin la caza

El director de Derechos de los Animales prometió que dimitiría y Echenique llegó a acusar a los socialistas de defender “enterrar cachorros en cal viva”… y ahora aceptan la excepción

| Enrique Martínez España

“Una ley que excluya a los animales de actividad cinegética no va a salir de nuestro departamento. Antes de eso, yo lo digo públicamente, la ley se tumbaría y yo dimito”, es la promesa que hizo el director general de Derechos de los Animales del Gobierno, Sergio García Torres, dependiente del ministerio de la podemita Ione Belarra… Pero la Ley de Bienestar Animal ha salido adelante excluyendo a los perros de caza con los votos a favor de Unidas Podemos.

Si es fiel a su palabra, Sergio García Torres debería presentar ahora mismo su dimisión y renunciar a un jugoso sueldo público de 86.108 euros anuales, pues pese a todas las amenazas de Unidas Podemos al PSOE, al final se han tragado sus palabras y la Ley de Bienestar Animal ha salido adelante en el Congreso gracias a los votos podemitas y de los aliados habituales como ERC o Bildu, que también eran radicalmente contrarios a excluir la actividad cinegética de la ley, como defendía la enmienda del PSOE, pero que han acabado cediendo.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, es otro que sale desautorizado con la aprobación de la Ley de Bienestar Animal en los actuales términos. Echenique llegó a decir que “el PSOE está a favor de colgar a un perro de un árbol, descerrajarle un escopetazo y arrastrarlo por el suelo desangrándose o enterrar cachorros en cal viva porque sean perros de caza”, y amenazó con tumbar la ley si salía adelante la excepción que defendía el PSOE. Sin embargo, al final el que ha tragado ha sido él y su grupo.

 

En el PSOE, por su parte, respiran aliviados, pues lo último que le faltaba a Pedro Sánchez era un enfrentamiento con el mundo rural y el sector de la caza, que en comunidades socialistas como Castilla-La Mancha mueve muchas personas y de la que viven muchos pueblos, y barones como Emiliano García-Page habían amenazado con recurrir la ley por su coste electoral.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado que la aprobación de la Ley de Bienestar Animal es un "paso adelante" para proteger a los animales, pero "insuficiente" al no compartir la exclusión a los perros de caza que introdujo el PSOE vía enmienda.

El mismo lamento ha expresado la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, que la ha calificado de "victoria agridulce" y ha acusado al PSOE de romper el consenso. Pero, pese a las críticas y amenazas, en Unidas Podemos por ahora nadie dimite.