| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La cúpula de ERC escucha a Marta Rovira en plasma en el primer aniversario de su huida a Suiza.
La cúpula de ERC escucha a Marta Rovira en plasma en el primer aniversario de su huida a Suiza.

El dilema de Marta Rovira: ¿Prepara Junqueras su purga en la nueva Esquerra?

El líder de ERC prepara el Congreso de otoño de su partido y anuncia que optará de nuevo a la secretaría general, entonces tal vez condenado a décadas de cárcel. Dudas sobre su número dos.

| ESdiario España

El indepedentismo prepara paso a paso su hoja de ruta para el día después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Y en previsión de que Quim Torra dedicida adelantar las elecciones autonómicas coincidiendo con el fallo, tanto JxCAT como ERC engrasan sus maquinarias. Esquerra prepara su proceso de renovación con una gran incógnita: el papel de la fugada Marta Rovira, hoy número dos y secretaria general.

Junqueras ha decidido volver a presentarse para renovar su liderazgo al frente del partido, algo que se decidirá en un proceso interno de la formación independentista que empezará a finales de verano y concluirá con un congreso en otoño.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que el partido ya ha activado todos los "mecanismos" para organizar el congreso, cuyas bases se sentarán en una reunión del Consell Nacional que se celebrará en breve.

Los congresos de ERC funcionan en dos fases: primero se vota por sufragio universal de todos los militantes el presidente y el secretario general del partido, y luego se celebra el cónclave donde se aborda la estrategia política y organizativa del partido para los próximos cuatro años.

El Consell Nacional que se celebrará pronto acabará de cerrar los detalles, pero se trabaja con la idea de celebrar la votación por sufragio universal el 15 de septiembre, y dejar el congreso para finales de noviembre, que podría ser el día 30.

Junqueras, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017 por el proceso del 1-O, accedió al liderazgo de ERC en 2011 y revalidó el cargo en 2015 y siempre lo ha hecho haciendo tándem con Marta Rovira, pero Vilalta no ha querido aclarar si la secretaria general volverá a acompañarle.

Si Junqueras está en prisión, Rovira actualmente está ejerciendo de número dos del partido desde Ginebra, donde se fue a vivir para no comparecer ante el Tribunal Supremo por la misma causa que el exvicepresidente del Govern.