| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El etarra Igor Solana (a la izquierda), jefe del "comando Andalucía". Acercado por Navidad junto a su novia.
El etarra Igor Solana (a la izquierda), jefe del "comando Andalucía". Acercado por Navidad junto a su novia.

El Gobierno premia a una pareja de etarras y los acerca a la misma cárcel

El Gobierno da luz verde a una nueva remesa de seis acercamientos, entre ellos el de Igor Solana, que sembró el terror en Andalucía, y su compañera sentimental, que mató al primer mosso.

| J.R.V España

Esta es la historia de uno de los más sanguinarios etarras, exmiembro del comando Andalucía, que ha sido premiado por el Gobierno por Navidad con un añadido frente a las otras oleadas de beneficios penitenciarios: junto a él ha sido afortunada su compañera sentimental, que viaja rumbo a la misma prisión que su pareja.

Ambos suman 203 años de cárcel. Él acribilló al fiscal Luis Portero en Granada; al concejal del PP, José María Martín Carpena, en Malaga; y al médico Antonio Muñoz Cariñanos en Sevilla. Ella, asesinó al policía Santos Santamaría en Gerona, el primer mosso de Esquadra víctima de ETA. "Los presos etarras vuelven a casa por Navidad gracias al Gobierno del señor Sánchez", ha resumido este viernes la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

En realidad, Interior ha dispuesto este viernes el traslado de otros seis presos etarras, 24 horas después del voto de Bildu a los PGE. Entre ellos destaca Igor Solana Matarrán, asesino de Martín Carpena, Portero y Cariñanos. Según ha confirmado Interior, se ha aprobado su progresión a segundo grado y pasa de Algeciras a Zaragoza.

Igor Solana ingresó en prisión en 2000 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, homicidio, estragos y quebrantamiento de condena. Fue condenado a 30 años por matar a Carpena, a 45 años por Portero y a 53 años por matar al médico Muñoz Cariñanos.

E Interior también aprueba el traslado a Zuera de su pareja, Eider Pérez Aristizabal, condenada a 75 años como responsable del atentado contra el agente de los Mossos d'Esquadra Santos Santamaría en Gerona, primera víctima de la policía catalana en un atentado de ETA. Los dos convivirán en el centro penitenciario zaragozano de Zuera.

Además, han sido beneficiados este viernes por el departamento de Marlaska los etarras Asier García Justo, Ismael Berasategui y Aitor Herrera Vieites. Este último, según la AVT, fue condenado por los intentos de asesinato de los exministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández.