| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exministro Juan Ignacio Zoido
El exministro Juan Ignacio Zoido

El exministro Zoido reaparece para retratar a Marlaska con esta pregunta

El que fuera titular de Interior y conocedor de los entresijos del Ministerio ha lanzado una cuestión ante las últimas decisiones de su predecesor.

| ESdiario España

Juan Ignacio Zoido ha lanzado una pregunta directa al corazón del Ministerio del Interior después de las últimas decisiones de Marlaska, que ha permitido, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el acercamiento de más presos etarras, entre ellos uno de los implicados en el secuestro de Ortega Lara. Y es que, Zoido quiere una respuesta, ya que a su juicio, "continúan las cesiones".

De hecho, la noticia del traslado de estos cuatro presos de ETA, entre ellos Julián Achurra Egurola, alias 'Pototo', condenado por ordenar y proporcionar el dinero y el material para el secuestro de Ortega Lara y por atentar contra policías en 1986 ha indignado a las víctimas.

 Por ello, el exministro del Interior, y actualmente eurodiputado, ha mandado una pregunta a través de su perfil oficial en Twitter: "¿Qué requisitos han cumplido para el traslado de prisión? ¿Cuál ha sido su arrepentimiento y colaboración con la Justicia?", ha cuestionado.

Pero la pregunta ya fue respondida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo que explicaron que no les consta, de acuerdo a la información remitida por Interior, que 'Pototo' y los otros tres presos hayan colaborado con la Justicia, "ni que se hayan desvinculado de la organización terrorista, ni desligitimado su actividad criminal, ni que hayan condenado el uso de la violencia o aceptado la legalidad penitenciaria".

De hecho, el propio Zoido, lo tiene claro todo responde a una estrategia concreta del Gobierno, ya que, a su juicio, "continúan las cesiones. Un precio muy doloroso para las víctimas a cambio del apoyo a Pedro Sánchez".