| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska

Marlaska, cercado por los sucesos en la frontera en Melilla

El ministro del Interior no sale de un problema y ya está metido en el siguiente, esta vez por su inactividad con Marruecos.

| ESdiario España

Pasan los meses y cuando el Gobierno cree que la crisis con Marruecos ha quedado en el pasado, siempre sale a flote, esta última vez con una nueva entrada masiva por la frontera con Melilla, algo que cada vez deja más tocado a Marlaska, que intenta mirar para otro lado.

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha sido de los primeros en pedir al Gobierno realizar "un ejercicio de transparencia" y "contar lo ocurrido" en la valla de Melilla después de que al menos 18 migrantes murieran este viernes tras el intento masivo de cruzar la valla de Melilla.

 

Para López, "el Gobierno debe un ejercicio de transparencia y contar lo ocurrido es fundamental" para "que sea creíble". Además, ha pedido al Ministerio del Interior "dotar a la Guardia Civil y Policía Nacional de medios suficientes para poder contener este tipo de actividades".

"Ante situaciones muy comprometidas como puede ser estar, hay que plantearse contar con unidades militares que apoyen a los policías y Guardia Civil cuando se producen actuaciones de esta naturaleza", ha expresado tras la presentación del libro 'Mi Once de Oro', sobre el deporte y la reinserción de menores y jóvenes infractores.

López ha recetado además "transparencia, proporcionalidad y eficacia" a un Gobierno que "a veces da la sensación de que se aparta del principio de legalidad, de la responsabilidad y deja en situación comprometida a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". También ha afeado que se desconocen "los acuerdos secretos entre Sánchez y Marruecos".

Problemas dentro de la coalición 

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha opinado que España debe replantearse "una política de externalización de fronteras y chantaje por parte de Marruecos que genera tanta violencia y sufrimiento".

Así lo ha trasladado en Twitter ante las "decenas" de personas muertas en el intento masivo de asalto a la frontera de Melilla ayer. "Cuando los muertos son rubios de ojos azules, todo el mundo lo tiene claro", ha lanzado en redes.

Previamente, Podemos ha exigido una investigación "inmediata e independiente" por parte de la Unión Europea para esclarecer lo sucedido para depurar responsabilidades, ante las "durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias".