| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Zarzalejos (TRECE)
Javier Zarzalejos (TRECE)

Un eurodiputado del PP desgrana el "trauma" de Putin por recuperar la URSS

El diputado europeo Javier Zarzalejos ha desvelado las claves rusas en Ucrania, el comportamiento de Putin y los lazos entre el Kremlin y el independentismo

| ESdiario España

El líder ruso, Vladimir Putin, siempre ha sido uno de los mandatarios más imprevisibles. Muchos políticos del mundo tenían una idea sobre él, pero las actuaciones de las últimas semanas tras la invasión rusa en territorio ucraniano, han desvelado las verdaderas intenciones del mandatario.

Y entre esas “claves” para desgranar el comportamiento geopolítico desarrollado por el Kremlin en los últimos meses ha pasado por "El Cascabel" de TRECE el eurodiputado del Partido Popular, Javier Zarzalejos. Y lo ha hecho, en primer lugar, para dejar patentes las intenciones de Rusia de querer separar a la Unión Europea desde dentro. 

Y este sería el motivo fundamental por el que el Kremlin podría estar apoyando desde la sombra al independentismo catalán, tal y como sospecha la propia Comisión Europea quien está investigando estos lazos de Putin con Esquerra Republicana, PdeCat, Izquierda Unida, etc.

"La investigación no solo está en marcha, también ha merecido una mención concreta en el Informe que ha elaborado la Comisión Especial sobre ingerencia extranjera, y que ha sido aprobado por el Pleno del Parlamento por una holgada mayoría. En ese informe se pide una investigación en profundidad sobre esos vínculos que han sido reconocidos”, ha señalado el eurodiputado. 

"Nos vamos a dirigir al máximo representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, para que se profundice en el esclarecimiento de estos vínculos. Lo importante es que este hecho ya está asentado en los organismos europeos, que en este momento se centran en contrarrestar la desinformación y la ingerencia rusa”, ha añadido Zarzalejos. 

Zarzalejos también ha comentado que para Putin, en estos momentos, es primordial recuperar parte de lo que fue la Unión Soviética en los años 80: "Putin es una persona que nunca ha ocultado lo traumático que fue para él la desintegración de la Unión Soviética. Él lleva una estrategia dirigida a la desintegración de la Unión Europea y de sus estados miembros. El Brexit fue una gran noticia para Rusia y hay evidencia de una participación directa de todos los instrumentos rusos de activismo y desinformación en redes sociales en apoyo de la campaña para que Reino Unido saliese de Europa”.