| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a su consejero de Sanidad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a su consejero de Sanidad.

Ayuso desmonta punto por punto todos los bulos de Sánchez contra Madrid

El presidente del Gobierno ha tratado este jueves de tapar su incompetencia en la gestión de la pandemia del Covid culpando a la Comunidad de Madrid. Pero esta es la realidad.

| Miguel Blasco España

La estrategia de Pedro Sánchez nada más subir este jueves a la tribuna del Congreso estaba bien clara: endosar su responsabilidad a todos los demás. A los expertos, a los presidentes autonómicos y, en especial, a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ejemplo del liderazgo del que ha adolecido el inquilino de La Moncloa.

Así que nada más concluir el debate sobre la prórroga del estado de alarma, la dirigente madrileña ha salido al paso de los "infundios" del líder del PSOE, desmontando en un extenso y exhaustivo comunicado todas y cada unas de las mentiras vertidas por Sánchez en sede parlamentaria.

El comunicado de la presidenta madrileña comienza denunciando que es "inadmisible que el presidente del Gobierno de todos los españoles ataque en sede parlamentaria a un gobierno autonómico, el de Madrid, en un momento de crisis sanitaria sin precedente cuyo mando único corresponde al primero".

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mantenido una actitud leal con el Gobierno de España y con su presidente desde el inicio de esta crisis. Así se lo transmití en la primera conferencia de presidentes autonómicos del pasado 15 de marzo, donde apoyé, sin fisuras, el Decreto de Estado de Alarma y ofrecí respaldo y colaboración al Gobierno de la nación y al resto de las CCAA. Eso sí, solicité lo que era un clamor: poner fin a la falta de material sanitario. Ni en esa reunión, ni en las siguientes, recibí una sola respuesta del presidente del Gobierno; Reuniones donde les trasladé numerosas peticiones y propuestas. Ni una respuesta", desvela Ayuso.

"La Comunidad de Madrid, como el resto de las autonomías, -prosigue- ha sufrido una evidente inoperancia del mando único del Gobierno central que decretó la centralización de compras de material sanitario, el bloqueo para que las propias CCAA adquiriésemos ese material o la falta de claridad y transparencia en el cierre de las actividades económicas".

"Además, el presidente del Gobierno aún no ha decretado luto oficial para honrar la memoria de las víctimas; y que en lugar de comparecer hoy para dar explicaciones por esas cuestiones y otras muchas más, se ha dedicado a atacar, junto a la portavoz de su partido, a los representantes de los madrileños. ¿En qué país del mundo, ante esta pandemia, su presidente ha eludido su responsabilidad atacando a sus administraciones inferiores?", se pregunta.

Ayuso denuncia que entre los infundios más graves que han vertido hoy tanto el presidente en el Congreso como su portavoz, destaca la falsedad de que Madrid no compró material con antelación.

"Es un hecho contrastable que la Comunidad de Madrid sí fue previsora y tras numerosas gestiones, formalizó su primera compra de material el 4 de marzo. Falta a la verdad el presidente obviando deliberadamente que las Comunidades Autónomas no tuvimos capacidad para hacerlo durante los días en los que se ordenó una compra centralizada por su propio Gobierno. No solo eso, sino que, es público y evidente, que el Gobierno de España vetó la venta de mascarillas".

Pero todavía hay una quinta aclaración de la Comunidad de Madrid. "Otra de las falsedades registradas hoy por el presidente y su portavoz en el Congreso son las cifras de material sanitario enviado a Madrid, que no se corresponden con la realidad. No sólo es que se ofrezcan cifras irreales, sino que parte del material enviado es, en ocasiones, defectuoso y no corresponde con la calidad señalada (mascarillas quirúrgicas por mascarillas FPP2)".

"Otro de los ataques a la Comunidad de Madrid viene por la supuesta falta de transparencia y la lógica inactividad del Parlamento autonómico, lo que supone otra injuria contra la Administración madrileña. En primer lugar, el presidente obvia mi situación personal -en cuarentena- que me impide comparecer con normalidad teniendo en cuenta que estoy enferma y confinada, algo que yo sí he hecho como responsable político que ha de dar ejemplo y seguir las indicaciones sanitarias", enfatiza Isabel Díaz Ayuso, que enumera detalladamente cada día en que ella mosma informó de su gestión al resto de portavoces parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Tampoco elude Ayuso una referencia a la televisión pública, ariete del Gobierno contra Madrid.
"El presidente del Gobierno ha utilizado a su antojo tanto RTVE como la sala de prensa del Palacio de la Moncloa como altavoz, irrumpiendo al unísono en todas las televisiones en las horas de máxima audiencia, haciendo gala de un poder mediático sin precedente. En la cadena pública, por cierto, se arrojan constantes y durísimas críticas, cuando no falsedades, contra la sanidad madrileña".

Y concluye el demoledor comunicado: "Por todos estos infundios, el Gobierno de la Comunidad de Madrid solicita formalmente que el presidente del Gobierno y su portavoz parlamentaria pidan la retirada en el acta de sesiones de todas las acusaciones e injurias vertidas contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y contra su presidenta".

"Lamento que un presidente autonómico tenga que defenderse del propio presidente del Gobierno en lugar de encontrar en él el respaldo necesario en estos momentos. Le recuerdo que todos los españoles han pagado con sus impuestos una campaña en medios donde literalmente se nos obliga, sin el menor atisbo de autocrítica ni humildad, a seguir a pies juntillas todas sus decisiones, por muy erróneas que sean muchas de ellas. Y hacerlo como reza el eslogan, unidos. Justo algo que, con sus intervenciones hoy en la sede donde recae la soberanía de todos los españoles, no han buscado nuevamente ni él ni su portavoz", concluye.