| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Parlament, de nuevo en rebeldía; de nuevo, camino al Constitucional.
El Parlament, de nuevo en rebeldía; de nuevo, camino al Constitucional.

Cs descubre y lleva a los jueces otro ataque coordinado avalado por Torrent

El Parlament se declara de nuevo en rebeldía de la mano de Junts, ERC y la CUP. Y el Rey Felipe vuelve a ser el objetivo. El Tribunal Constitucional volverá a tomar la palabra.

| ESdiario España

Otro golpe del independentismo aprovechando su mayoría en el Parlament, otra iniciativa judicial de Ciudadanos, otro órdago en el tejado del Poder Judicial.

Cs llevará al Tribunal Constitucional varias propuestas de JxCat, ERC y la CUP que piden que el Parlament ratifique la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación y volver a reprobar al Rey Felipe VI.

El vicepresidente segundo del Parlament, Joan García (Cs), ha afirmado que estas iniciativas "reiteran propuestas que ya hizo el Parlament y quedaron suspendidas por el TC", de manera que considera que no deberían tramitarse.

Por eso, Cs pedirá a la Mesa de la Cámara reconsiderar su decisión de tramitar estas propuestas, aunque previsiblemente su petición será rechazada -los partidos independentistas tienen mayoría en el órgano- y estas propuestas seguirán su tramitación y se votarán en el pleno monográfico sobre la Cataluña real, donde probablemente serán aprobadas por la mayoría independentista.

De esta manera, Cs presentará un recurso de amparo ante el Constitucional y también se plantea presentar un recurso de inconstitucionalidad en función de "cómo evolucione el pleno".

Una de las resoluciones está presentada conjuntamente por JxCat, ERC y la CUP, que busca que el Parlament "se ratifique en la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación como instrumento de acceso a la soberanía del conjunto del pueblo de Cataluña".

También rechazan una de la CUP que reclama que la Cámara se reafirme en su reprobación a Felipe VI por su discurso tras el 1-O, que hace referencia a una moción que aprobó el Parlament en octubre y que ha sido anulada recientemente por el Constitucional.

Sobre esta iniciativa, el partido naranja impugna otro punto, que reafirma la disposición del Parlament "a ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación, de acuerdo con la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña, con o sin acuerdo con el Estado".

Asimismo, impugnan una de ERC que quiere que la Cámara vuelva a apostar por la "abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía" y rechazar el discurso del Rey tras el 1-O, y que también hace referencia a la moción que reprobaba a Felipe VI anulada por el TC.