| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias (SER)
Pablo Iglesias (SER)

Iglesias declara la “guerra total” a Díaz: “Te hemos hecho ministra, respétanos”

El exlíder morado ha exigido a la ministra de Trabajo que explique de una vez si se presentará a las Generales con su plataforma y desata “la caja de los truenos” en la izquierda radical

| Miguel Centeno España

Pablo Iglesias se ha cansado de esperar a Yolanda Díaz y ha optado por subirse a la palestra y tomar las riendas de Podemos. Ya quedó bien claro este fin de semana en la “uni de otoño” de la formación morada, en donde aprovechó para dar un paso al frente y dejar ver que si todo falla, él estará ahí para recuperar el partido. 

Pero este lunes el exvicepresidente del Gobierno que anunció en su día que dejaba la política, ha concedido una entrevista a la Cadena SER en la que ha dejado muy claro que no está fuera de esa vida, y que ahora más que nunca, su presencia es vital en la formación morada. ¿El motivo? Yolanda Díaz. Ella es la causa por la que Iglesias se mantiene en la órbita de Podemos. 

En esa entrevista en la SER lo dejó bien claro. Díaz no estaba respetando a Podemos con su nueva plataforma, Sumar. Y por ello, ha declarado a la titular de Trabajo una “guerra total”: “Podemos debe ser respetada. No hay discurso más reaccionario que el que dice que el problema son los partidos”, ha empezado diciendo Iglesias. 

Sin mencionarla, Iglesias ha hablado de Díaz con una rotundidad que deja patente la brecha interna en la extrema izquierda: “Algunos piensan que es una magnífica oportunidad para que Podemos tenga un mal resultado y para que Izquierda Unida desaparezca, porque eso dejará todo el campo de la izquierda abierto para una nueva izquierda, que no será perseguida por las cloacas y que no será tratada de manera negativa por la progresía mediática”.

De hecho, Iglesias propone que Díaz se calme, que sea incluso candidata de Podemos, pero eso sí, con las siglas de Podemos: "Cuidado con las tentaciones de los cantos de sirena. Podemos se va a hacer respetar. Nos parece bien Yolanda como candidata. La propuso Podemos, aunque ella tenía carnet del PCE. La propusimos nosotros, pero cuidado con faltar el respeto a los militantes de Podemos. Te hemos hecho ministra, vicepresidenta. Respétanos”.

Un auténtico ataque a Díaz que completa con la frase “Sumar debe confluir con Podemos”. Es decir, que se sumen Podemos, Izquierda Unida, Más País y Sumar. Todas con sus siglas, sin personalismo, dice, porque "no puede haber nadie por encima de los espacios colectivos, cuando alguien asume una responsabilidad es porque alguien le pone ahí”.