| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Meritxell Batet
Meritxell Batet

Batet da alas a Podemos y convierte el Congreso en un foro contra el Estado

La formación morada ha organizado una jornada en la que se dará voz a condenados por desódenes públicos y se cuestionará el papel de los jueces.

| Andrea Jiménez España

'Los 6 de Zaragoza'. Ese es el nombre de las jornadas con las que Podemos convertirá el Congreso de los Diputados en un foro contra las instituciones del Estado, en concreto contra "el abuso judicial",  con el visto bueno de su presidenta, Meritxell Batet. En ella se dará voz a las familias de los condenados por los graves distubios que se produjeron en enero de 2019 contra un mitin de Vox, por parte de los autodenominados 'antifascistas'.

Así, los morados utilizarán la Cámara para acoger a las familias de los detenidos, a los que consideran inocentes, y cuestionar el papel de la Justicia en el caso de los seis jóvenes doblemente condenados, primero por la Audiencia Provincial de Zaragoza, por un delito de atentado contra la autoridad y lesiones, y después por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón que, además, endureció la pena.  

 Además, no es casual que se celebren estas jornadas, sino que se realizan en medio del debate acerca de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que tiene en pie de guerra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que consideran que la modificación de la norma les deja indefensos y merma su capacidad de actuación.

Pero además, en las diversas mesas organizadas durante la sesión que tendrá lugar este miércoles, participarán viejos conocidos de la Justicia que desde la plataforma morada se dedican a cuestionar una y otra vez el papel del Poder Judicial.

los6

De hecho, en la mesa titulada 'Otros casos de acoso judicial sin pruebas: le puede pasar a cualquiera', estará presente Isa Serra, la coportavoz estatal de Podemos, condenada por un delito de atenta contra la autoridad y lesiones durante un desahucio, y que además, ha sido inhabilitada por el Tribunal Supremo.

Junto a ella, también estará Alberto Cubero, dirigente del PCE, al que la Fiscalía pide dos años y medio de prisión, acusado de un delito de incitación al odio contra Vox, tras sus mensajes en Twitter en los que decía que "a la ultraderecha hay que tratarla como en Vallecas" en relación con los disturbios ocurridos durante un mitin de la formación de Santiago Abascal en la campaña a las elecciones en la Comunidad de Madrid. 

 Además, también estarán la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossel, y Bel Pozueta, diputada de EH Bildu por Navarra que, también, es familiar de otro de los jóvenes implicados en el caso de Alsasua.

Los socios de Sánchez, presentes

Otra de las mesas estará formada por personalidades de la sociedad civil, entre los que se encuentran periodistas cercanos a Podemos como Ana Pardo de Vera, Cristina Fallarás o Miquel Ramos, y el exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urias, que además colabora con medios de comunicación ligados a los morados.

Por último, los partidos que sustentan al Gobierno no podían faltar a la cita. ERC, EH Bildu, BNG, la CUP, Compromís, Más País y Podemos, también tendrán voz en las jornadas que tendrán con sede la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados.

Así pues, el Congreso se convertirá en un foro de debate, con el beneplácito de su presidenta, en el que se defenderá a seis condenados por la justicia por graves altercados y se cuestionarán los pilares básicos de la democracia española, atacando el papel de la Justicia y las Fuerzas de Seguridad, uno de los principales mantras de Podemos.