| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Edmundo Bal.
Edmundo Bal.

El abogado del Estado que fue represaliado por Sánchez avisa de lo que trama

Edmundo Bal, que sabe muy bien de lo que es capaz el presidente en funciones porque él lo sufrió en carne propia, advierte de la "instrumentalización" de la Abogacía para contentar a ERC.

| Laura Moro España

Todas las miradas están puestas en la Abogacía del Estado. ERC ha decidido congelar las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez hasta que ésta se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. 

 

Esquerra espera un "gesto" del Gobierno a través de la Abogacía, y la oposición se teme lo peor. "Sería una vergüenza, sería una instrumentalización absolutamente inaceptable de la Abogacía del Estado como órgano técnico que el Gobierno diera desde el punto de vista político consignas para que la Abogacía del Estado presentara un escrito ante el Tribunal Supremo asumiendo las posiciones de la defensa. Una barbaridad". 

Así de claro lo dejó este viernes en TVE Edmundo Bal, hoy diputado de Ciudadanos. Bal sabe bien de lo que habla, puesto que hasta hace poco más de un año fue el jefe de la Sección Penal de la Abogacía del Estado. Pero se opuso a que ésta rebajara la acusación a los cabecillas del procés de rebelión a sedición y fue fulminantemente destituido por la ministra Dolores Delgado.

Bal se mostró partidario de que la Abogacía siga el mismo camino que la Fiscalía General del Estado en la petición que hizo este mismo jueves al Tribunal Supremo: que haga efectiva la inhabilitación de Oriol Junqueras cuanto antes y se lo comunique al Parlamento Europeo para que no adquiera su condición de eurodiputado.

"La Abogacía del Estado es el órgano técnico que lo único que tiene que velar es por realizar un análisis jurídico, y a mí me queda muy claro que desde el punto de vista jurídico lo que ha dicho la Fiscalía es lo correcto", añadió el diputado de Cs.

"El derecho es diáfano a este respecto", sostuvo Bal, al tiempo que señaló que en las últimas horas destacados juristas han mostrado un criterio "unánime": la línea de la Fiscalía es la que toca. Y si la Abogacía optara por otra, "blanco y en botella": "Será porque ha recibido el mensaje, las instrucciones de su cliente para facilitar las negociaciones y la investidura de Pedro Sánchez".

El diputado de naranja advirtió que su partido estará vigilante y lanzó una petición al Ejecutivo de Sánchez: "Por favor, a la Abogacía del Estado que no la manipulen, que no la utilicen, que no la instrumentalicen con fines puramente políticos porque es la Abogacía del Estado y no la Abogacía del PSOE".