| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Garzón, Díaz, Belarra y Montero en el traspaso de carteras entre Castells y Subirats.
Garzón, Díaz, Belarra y Montero en el traspaso de carteras entre Castells y Subirats.

La "semana de pasión" de los ministros de Podemos: 5 días con su agenda desierta

Los cinco miembros del "ala morada" del Gobierno se han fugado de la actividad pública desde el pasado viernes. Tan solo la reunión protocolaria de Yolanda Díaz con la embajadora de EEUU.

| Javier Ruiz de Vergara España

Los cinco ministros de la cuota Podemos del gobierno de Pedro Sánchez son de conocida militancia atea. Alejados de la práctica religiosa, sin embargo, Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Ione Belarra, Irene Montero y Joan Subirats no han querido renunciar a sus vacaciones de Semana Santa, pese sus evidentes connotaciones religiosas.

Pero más aún. Han querido los cinco miembros del Ejecutivo representantes de Unidas Podemos emular al resto de españoles e incluso superarles en su parón vacacional en estos tiempos de procesiones de tallas históricas, saetas y desfiles de cofradías.

Llama la atención estas macrovacaciones de los titulares de Trabajo, Derechos Sociales, Igualdad, Consumo y Universidades. Porque cuatro de los cinco han vaciado totalmente su agenda pública en los tres días laborables de la semana. Tan solo la vicepresidenta segunda ha querido fijar una cita pública este martes. Una cita marcada por el protocolo, ya que era una reunión con la nueva embajadora de Estados Unidos en España.

El lunes 11, ninguno de los ministros podemitas tuvo acto alguno según la propia agenda del Gobierno que facilita La Moncloa. Si lo tuvieron hasta nueve del ala socialista: la vicepresidenta Nadia Calviño y José Luis Albares, Margarita Robles, María Jesús Montero, Isabel Rodríguez, Raquel Sánchez, Luis Planas, Félix Bolaños, Miquel Iceta y Diana Morant.

 

 

Tampoco el martes 12 hubo exposición pública de los cinco de Unidas Podemos. Más allá de su asistencia al Consejo de Ministros, ninguno compareció junto a la portavoz -lo hicieron los ministros de Justicia e Interior, Pilar Llop y Fernando Grande Marlaska- y vaciaron también la agenda oficial de La Moncloa. Con la salvedad de la cita de Díaz con la embajadora Julissa Reynoso.

 

 

Pero tampoco el miércoles 13 han querido los ministros de Podemos dejarse ver públicamente, en contraste con sus compañeros del ala socialista.

Horas antes de la operación salida y con un barómetro del CIS que ha apretado como nunca antes al PSOE, los ministros de este partido han vuelto a desplegarse. Con presencia de Nadia Calviño, Teresa Ribera, Margarita Robles, Fernando Grande Marlaska, Raquel Sánchez, Luis Planas, Isabel Rodríguez, Carolina Darias y Diana Morant. De los ministros morados, por tercer día laborable consecutivo, sin rastro.

 

Última fotografía oficial del gobierno de coalición tras la incorporación del último ministro de Unidas Podemos, Joan Subirats.

 

Cabe recordar que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, percibe una nómina pública de 81.341,16 euros y los ministros Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón y Joan Subirats reciben  76.355,28 euros.