| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esteban González Pons
Esteban González Pons

El PP ofrece al PSOE una nueva propuesta para desbloquear cuanto antes el CGPJ

González Pons ha remitido una carta a Bolaños abriendo una nueva vía de negociación para acabar con la parálisis en la renovación de la judicatura.

| A. J. España

El PP ha lanzado una nueva propuesta para renovar cuanto antes el Consejo General del Poder Judicial. El vicesecretario general de Política Institucional del PP, Esteban González Pons, ha remitido este jueves una carta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mostrando su intención de "renovar, regenerar y reformar" el órgano de gobierno de los jueces, emplazando al ministro a comenzar una nueva negociación. 

Aún así, el PP ha puesto algunas condiciones ya que ha explicado que "no renuncia a promover una reforma legislativa en la que, como exige la UE, los jueces elijan a los jueces, y a ejecutarla si los ciudadanos nos ofrecen la confianza para ello".

Sin embargo, han añadido que están "dispuestos a elegir este órgano con el actual sistema. No nos escudamos en nuestra discrepancia respecto al modelo para obstruir la renovación del CGPJ", ha indicado González Pons.

Por ello, se ha puesto a la disposición de Bolaños para avanzar en una serie de propuestas que, a su juicio, "servirían para que la nominación de candidatos no sea un mero reparto de cuotas", sino para reformar el sistema en su conjunto.

Así, ha señalado que la negociación se llevará a cabo en las Cortes Generales y que, de forma simultánea al proceso de renovación del CGPJ, "se presentará una proposición de ley, de forma conjunta por cuantos grupos parlamentarios apoyen este espíritu de despolitización de la Justicia".

El PP quiere que los juristas elaboren su propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial

Esa proposición de ley incluiría la derogación de la reforma legal que impide al CGPJ ejercer plenos poderes estando en funciones; la regulación de las "puertas giratorias" en la Justicia; y que "el CGPJ recién nombrado presentará a las Cámaras en un plazo de seis meses, desde su toma de posesión, una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales del turno judicial". Es decir, el PP quiere que sean los propios juristas los que realicen una propuesta legislativa para elegir el sistema de renovación futuro de su órgano de Gobierno.

De hecho, Pons considera que es "anacrónico" que la elección de los representantes de los jueces "siga dependiendo de la decisión arbitraria de los cargos políticos", por lo que es una obligación modificar el sistema tal y como demandan "las instituciones europeas".

🔵 Adjuntamos la carta remitida por @gonzalezpons a Félix Bolaños invitando al Gobierno a retomar las conversaciones para la reforma del CGPJ.
👉🏽 https://t.co/uH4Nukur7h

— Partido Popular (@populares) September 9, 2022 " target="_blank">