| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez

Enésimo bandazo de Moncloa: Sánchez debatirá con Feijóo pero con sus condiciones

El presidente del Gobierno ha aceptado el “cara a cara” con el presidente del PP, pero en un pleno para explicar las medidas energéticas en el que podrán intervenir el resto de partidos

| Yolanda Lorenzo España

Primero Moncloa dijo que no tenían problema en aceptar un “cara a cara” entre Sánchez y Feijóo en el Senado, tal y como Génova había pedido. Después matizaron que no habría ningún cara a cara porque ya tuvieron la posibilidad de confrontar ideas en el debate sobre el estado de la Nación del pasado mes de julio. Y ahora, Moncloa vuelve a dar otro bandazo y ha anunciado que sí habrá “cara a cara” entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno. Eso sí, será como quiera el socialista.

Y es que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que Sánchez ha solicitado comparecer en el Senado para explicar las medidas de ahorro y su plan energético un mes después de su aplicación vía “decretazo”. Un pleno en el que, sin embargo, el presidente pone las condiciones para intercambiar palabras con Feijóo, ya que por su condición de senador, solo puede verse las caras con Sánchez en esta Cámara. 

Una de esas condiciones es que el pleno será monográfico, de tema único y en el que no solo participarán el presidente y el líder de la oposición, sino también el resto de partidos políticos, por lo que las intervenciones serán muy concretas y limitadas. Algo que estaba lejos del debate “sosegado y tranquilo” que había pedido Feijóo en la sede de la soberanía.

Tal y como ha apuntado la ministra portavoz, era necesario que el pleno fuese solo del tema de ahorro energético por que “el Gobierno tiene claro cuál es su modelo ante las amenazas de Putin: trabajar para que esta crisis no la paguen los de siempre”. Es decir, el discurso ya común del PSOE durante esta crisis. 

Desde el PP sin embargo no están nada contentos con la decisión tomada por Moncloa: creen que aceptar el cara a cara con Feijóo poniendo ellos las condiciones es “insuficiente” y creen que aún está “a tiempo” de rectificar, al igual que ha hecho en las últimas horas con la postura de Ferraz sobre el “cara a cara”.