| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, junto a Isabel Díaz Ayuso.
Juanma Moreno, junto a Isabel Díaz Ayuso.

Juanma Moreno abochorna a Sánchez por el éxito de Ayuso frente al coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía afea al jefe del Ejecutivo central por su “falta de liderazgo” y le critica por dar la cara sólo “para dar buenas noticias”.

| C. Novo España

"El milagro madrileño". Así se han referido en las últimas semanas algunos medios de comunicación internacionales a la gestión que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha liderado para combatir las muy preocupantes cifras de contagios por coronavirus con las que la región finalizó el verano.

Varias semanas después de encabezar el ranking de infectados y la incidencia acumulada del Covid-19, la situación es bien distinta. Madrid esta muy por debajo ya de la media nacional y de los 500 casos por cada 100.000 habitantes que marcó a finales de septiembre el Ministerio de Sanidad con el objetivo de señalar a Madrid prácticamente como el epicentro de la pandemia en España.

 

Salvador Illa habló entonces de "contagio descontrolado" e impuso un cierre perimetral a la Comunidad de Madrid, que ya llevaba aplicando varias semanas, por orden del Ejecutivo de Ayuso, un plan de restricciones por Zonas Básicas de Salud. Los tribunales tiraron por tierra la estratagema del Ministerio de Sanidad y la respuesta de Sánchez fue aprobar, tan sólo un día después, un estado de alarma sólo para la Comunidad de Madrid.

Con el paso de las semanas, y tras la entrada en vigor de un nuevo estado de alarma para toda España que delega buena parte de las decisiones en las comunidades autónomas, Madrid continuó con su propia estrategia, que tan buenos resultados está teniendo.

El ejemplo madrileño gusta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha felicitado a Ayuso por su gestión y ha pedido "liderazgo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que "no esté solo para las buenas noticias".

Según Moreno, Ayuso "ha tenido que aguantar una importante presión" así como una "campaña de desprestigio".

Preguntado sobre la bajada de la incidencia en Madrid, Moreno ha explicado que "hay un debate con los expertos" porque "cuando vemos que una comunidad hace una buena gestión, con buenos resultados, nos interesamos e incluso, sin ningún pudor, lo copiamos para nuestra tierra".

"Los epidemiólogos no lo saben a ciencia cierta, el virus da giros inesperados", ha matizado Moreno, a la vez que ha destacado que en Madrid "se conjugan varias cosas", como que la primera ola fue "durísima" y que más personas "están protegidas por haber pasado la enfermedad" así como que "el impacto fue muy real en muchas familias" por lo que, según explica el presidente, los ciudadanos "toman al máximo las medidas".

También ha considerado que fue "un acierto" limitar la movilidad en los distritos madrileños que presentaban más contagios y, además, "lo hicieron en una fecha adecuada".

 

"Falta de liderazgo" de Sánchez

Por el contrario, Moreno ha afeado a Sánchez su "falta de liderazgo" y ha resaltado que él, como presidente de la Junta, "no se esconde y sale a dar las malas noticias" a pesar de que "genera un desgaste y deterioro" en su persona.

Por ello, ha considerado que, como el gobierno andaluz "da la cara y toma decisiones", le gustaría tener competencias para, por ejemplo, "mover el tramo horario del toque de queda con más flexibilidad" o para "tener la posibilidad del confinamiento domiciliario".

Sobre este último, Moreno ha explicado que hay distritos sanitarios que "pueden necesitar en un momento dado ese instrumento para que baje la incidencia más rápido" y ha puesto como ejemplo el caso de Granada que ha estado con "unos niveles altísimos y sin poder confinar a los ciudadanos". "Ya en esta etapa no, pero quizás en la primera etapa habría que haberlo planteado", ha criticado.

También ha reclamado al Gobierno de España "mayor presencia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha valorado el "esfuerzo impresionante" de la Policía Local, Policía Nacional y la Guardia Civil. A los agentes "les faltan recursos" y "no sirve para nada que adoptemos normas si no hay quien las vigile", ha insistido Moreno.

 

Asimismo, ha reclamado a Sánchez "mayor nivel de implicación" para que ejerza "un liderazgo más claro", ya que considera que "solo sale para dar buenas noticias". "Creo que un presidente tiene que liderar la lucha contra la pandemia", ha destacado Moreno.