| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

López Miras anuncia una nueva bajada de impuestos y lanza un recado a Sánchez

El presidente murciano ha adelantado que eliminará el impuesto de patrimonio, lo que se sumará a la deflactación del IRPF y una congelación del resto de tributos.

| A. J. España

Murcia eliminará el impuesto de patrimonio. Siguiendo la estela marcada por otras comunidades autónomas como Madrid o Andalucía, el presidente de la región, el popular Fernando López Miras, se ha sumado a la bajada fiscal de cara al próximo 2023.

Así, ha explicado que "lo eliminamos porque es un impuesto anacrónico, porque no existe en ningún país de nuestro entorno, porque favorece la deslocalización fiscal, porque el aumento de recaudación de los próximos ejercicios nos permite hacerlo, y porque su eliminación atraerá nuevas rentas, lo que a su vez también incrementará la recaudación".

López Miras ha dado a conocer esta decisión durante la inauguración en Murcia del congreso de directivos empresariales 'CEO Congress 2022', ante el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. Durante su intervención, el dirigente murciano ha subrayado que la supresión del impuesto de Patrimonio también obedece a que "la Región de Murcia lidera el crecimiento en España en exportación y en la recuperación del PIB previo a la pandemia, y tenemos que competir de tú a tú con los mejores sin complejos y sin que nadie nos ponga límites".

Además, el presidente ha avanzado que en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023 que aprobará en los próximos días el Consejo de Gobierno "no subiremos ningún impuesto autonómico", y se seguirá apostando "por una política fiscal moderada y justa, para aliviar a las familias y a los miles de trabajadores de la Región, especialmente a las clases bajas y medias".

De hecho, a la eliminación del impuesto de patrimonio se sumará en las cuentas para el próximo año la deflactación del tramo autonómico del IRPF para rentas de menos de 60.000 euros, "lo que ayudará a sostener el consumo", ha subrayado López Miras. Asimismo, "seguiremos avanzando en la rebaja de los tipos de ese tramo autonómico de IRPF, conforme al calendario que fijamos en 2018".

López Miras ha exigido la reforma inmediata de la financiación autonómica y ha avisado de que plantará batalla ante Sánchez por el 'impuesto de solidaridad' que socava la autonomía fiscal

Pero además, el presidente ha vuelto a mandar un recado al Gobierno, ya que "no se nos puede condenar a subir o mantener impuestos con la justificación de que somos la comunidad peor financiada. Precisamente éste debe ser el motivo por el que se reforme ya el sistema de financiación autonómica y se deje de maltratar a la Región como se viene haciendo desde 2009". Por ello, ha pedido "que se cumpla la Constitución para tratar a todos los españoles por igual y se aporten los mismos recursos a todos ellos".

Además, frente a una posible armonización fiscal impuesta desde el Gobierno central, a través del llamado 'impuesto de solidaridad', López Miras se ha comprometido a que "lucharemos con todos los medios jurídicos a nuestro alcance para que no se soslaye la autonomía fiscal que reconoce nuestro ordenamiento jurídico". De hecho, ha puesto como ejemplo una de las medidas fiscales pioneras en Murcia, como es "la exención hasta el tercer grado del impuesto de sucesiones y donaciones".

"El dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos y las empresas, y lo demuestra la estadística", ha señalado López Miras, quien ha puesto como ejemplo que "entre 2018 y 2021, la recaudación tributaria neta en los impuestos estatales ligados al ciclo económico, que son los que más recaudan, creció en la Región de Murcia un 27,2 por ciento, mientras que en el conjunto del país aumentó tres veces menos, un 7,9 por ciento".

Por ello, el presidente murciano ha lamentado que "se sigan poniendo zancadillas y criminalizando a empresarios, emprendedores y autónomos, precisamente quienes tienen que tirar del carro y sacarnos de la recesión a la que parecemos abocados". Frente a esta tendencia, López Miras ha afirmado que su Ejecutivo defiende "un espacio de libertad" de cara a "generar confianza, seguridad y certidumbre", porque "no conozco ningún país al que le vaya bien si a sus empresas no les va bien", ha zanjado.