| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Montero se queja de que el juicio al ‘procés’ le ha reventado los Presupuestos

La ministra de Hacienda asegura que el Gobierno no cederá a "chantajes" y lamenta que la aprobación de las cuentas haya coincidido con los presos separatistas en el banquillo del Supremo.

| ESdiario España

A la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le hubiese gustado que el debate presupuestario no hubiese coincidido con el inicio del juicio del 'procés', ya que cree que ha influido en la polarización de los posicionamientos, si bien ha defendido las nuevas cuentas públicas por ser "las necesarias en este momento del ciclo económico" y ha advertido de que el Gobierno "no va a ceder a ningún chantaje" ni aceptará el derecho de autodeterminación de Cataluña.

Así lo ha afirmado este martes durante su intervención en defensa de las nuevas cuentas en el debate de totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, en el que ha denunciado la "escalada de crispación de los últimos días" de forma "absolutamente irresponsable" de PP y Cs y de la otra formación (Vox) que dicen "no compartir ideario pero parecen imitar".

"Me hubiera gustado que el debate presupuestario no se hubiese producido en esta semana de inicio del juicio del 'procés'", ha reconocido Montero, quien ha opinado que esta coincidencia ha podido influir en la "polarización" de los distintos posicionamientos y ha dificultado un debate "serio y reflexivo" sobre las nuevas cuentas públicas.

PP y Ciudadanos no han querido saber nada

Montero ha criticado a PP y Cs por no haberse interesado "lo más mínimo" y haberse "desentendido" de los intereses de los ciudadanos, a quienes ha pedido que recuperen la "mesura y cordura" y dejen de construir "muros insalbables".

A su vez, ha censurado la "ensoñación" de las formaciones independentistas al pensar que el Gobierno iba a aceptar "lo inaceptable", cuando la adopción de medidas en contra de competencias constitucionales o que atenten los valores y principios del ordenamiento constitucional es "radicalmente incompatible". "Ni podemos, ni queremos", ha apostillado Montero, quien ha defendido que desde el Gobierno han sido "transparentes y leales" y "siempre" ha apostado por la vía del diálogo político y ha trabajo por tender "todos los puentes".

 

El ámbito de negociación es "nada fuera del ámbito constitucional ni que menoscabe la convivencia", ha dicho Montero, quien ha aseverado que no hay "ninguna letra pequeña" en los PGE que pretenda "contentar al independentismo".

La ministra ha defendido que los PGE protegen el crecimiento, reorientan al desarrollo "más inteligente, inclusivo y sostenible", fortalecen políticas sociales, redistribuyen la riqueza y reducen el déficit y la deuda pública. "En apenas 8 meses hemos hecho más por la justicia social, la regeneración y la modernización económica que en los siete años previos", ha agregado.