| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la gestora, Javier Fernández, este domingo
El presidente de la gestora, Javier Fernández, este domingo

Fernández desvela con crudeza cómo ha sido el debate más decisivo

En las manos del presidente de la gestora queda ahora interpretar el resultado de la votación y optar entre las dos fórmulas de que los diputados disponen para escenificar la abstención.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Intenso, fuerte, franco, duro y respetuoso". Así ha sido visto desde dentro el Comité Federal más decisivo en la historia reciente del PSOE.

El presidente de Asturias y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que no intervino durante el debate en el seno del Comité Federal, fue el encargado de comparecer ante los periodistas para dar cuenta de un resultado que mucho antes ardía en las redes sociales: la amplia victoria de los partidarios de la abstención, 139, sobre los del no es no, 96.

Fernández lanzó además un aviso a navegantes. La resolución aprobada este domingo es "imperativa" y por tanto todos los diputados deberán acatarla. Por eso exigió al PSC una posición "consecuente". Lo que no quiso el presidente de la gestora es adelantar que medidas adoptará el partido si hay votos rebeldes.

Según ha explicado Fernández,  lo acordado por el máximo órgano del partido entre congresos es algo "imperativo" y que "abstenerse es eso, no irse" de la votación en el Congreso.

Las cifras de este domingo implican que el 58,64 por ciento de los miembros del Comité Federal se han inclinado por la abstención en segunda vuelta a la investidura de Mariano Rajoy. Por su parte, los partidarios del no han conseguido el 40,50 por ciento de los votos.

En el Comité Federal del 1 de octubre, que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, los partidarios de convocar un congreso extraordinario obtuvieron 107 votos (42,12 por ciento), mientras que los contrarios consiguieron 132 votos (51,96 por ciento)