| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Yolanda Díaz con las ministras Irene Montero e Ione Belarra
La vicepresidenta Yolanda Díaz con las ministras Irene Montero e Ione Belarra

Unidas Podemos se regalará un homenaje antifranquista en el Congreso

El grupo parlamentario organiza unas jornadas sobre "memoria democrática y educación" a la que acudirá incluso una delegación de la ONU para debatir sobre "verdad, justicia y reparación.

| M.V. España

Unidas Podemos va a aprovechar su presencia en el Congreso y el ascendiente que le proporciona formar parte del Gobierno de coalición con el PSOE para darse un verdadero homenaje antifranquista en sede parlamentaria. Lo presentan, eso sí, como unas jornadas sobre memoria democrática, aunque en la forma y en el fondo predomine el interés por dar vigencia y traer al presente asuntos como la represión y la impunidad del régimen de Franco.

En concreto, el grupo parlamentario organizará el próximo 9 de febrero unas jornadas en el Congreso sobre memoria democrática y educación, que contará con la participación de Fabián Salvioli, relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

 

Según han detallado desde la formación, se retoma de esta forma este acto, bajo el título 'Memoria, Justicia, Educación', que ya estaba planificado el pasado 19 de enero, pero que se suspendió debido a la incidencia de la pandemia. Las jornadas se desarrollarán en tres bloques, comenzando con una presentación de sus objetivos por parte del portavoz adjunto de Unidas Podemos y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, la portavoz de Memoria Histórica del grupo, Martina Velarde, y un representante de la secretaría de Estado de Memoria Democrática pendiente de confirmar.

También se desarrollará una mesa centrada en la 'Lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas' con la participación del jurista Joan Garcés, que dirigió a finales de la década de los 90 un equipo internacional que representó a "centenares" de familiares y víctimas de torturas y desapariciones en la dictadura chilena de Augusto Pinochet y tuvo una participación "activa" en la detención del dictador en Londres, en base a la investigación que dirigió contra él la Audiencia Nacional.

Además, en el panel de ponentes figura César Estirado, fiscal miembro de la Unión Progresista de Fiscales, familiar de represaliados del franquismo y autor de la obra 'Las vicisitudes de los Estirado', una investigación en su propia familia para sobre la Memoria Histórica.

 

Recientemente, Unidas Podemos registró una iniciativa en el Congreso para instar al Ejecutivo a actualizar el currículum de ESO y Bachillerato para incluir, "de forma clara", el conocimiento "esencial" de la memoria democrática española de cara al próximo curso 2022/23.

En este sentido, plantea que se configuren los contenidos educativos para impartir el conocimiento de la "lucha antifranquista" por los "valores y libertades democráticas", así como los 40 años de "represión de la dictadura" encabezada por Francisco Franco.