| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

Varapalo a Delgado: sus críticos arrasan en las elecciones de la Fiscalía

La Unión Progresista de Fiscales, a la que pertenece la fiscal general pierde la mitad de su representación. “Refleja el hartazgo sobre la gestión de Delgado”, señalan los fiscales

| E. M. España

Varapalo brutal y muy significativo para la fiscal general del Estado y exministra de Justicia con Pedro Sánchez, Dolores Delgado, en las elecciones al Consejo Fiscal. Sus críticos, la Asociación de Fiscales (AF), la asociación mayoritaria en la carrera fiscal, ha arrasado en las elecciones sumando una mayoría de hasta seis miembros de los nueve a elegir.

Asimismo, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) a la que pertenece a la propia Delgado ha perdido la mitad de su representación y ha caído a dos representantes en el Consejo. La Asociación Profesional Independiente (APIF) ha logrado entrar en el órgano asesor de la fiscal general, completando las plazas.

Tras conocerse los resultados, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha señalado que las elecciones "reflejan el hartazgo de la carrera sobre la gestión llevada a cabo por la fiscal general del Estado al frente de la Fiscalía".

"Hemos arrasado en las elecciones al Consejo Fiscal. Nos hemos impuesto al resto de asociaciones", ha celebrado en un comunicado la presidenta de la propia AF, Cristina Dexeus, la asociación que cuestiona a Delgado, que ha mostrado su agradecimiento a toda la carrera "por el apoyo mayoritario a su candidatura. El éxito es rotundo y supone un respaldo al trabajo de la asociación y de sus vocales salientes".

 

Esta renovación llega en un momento de tensión entre la fiscal general del estado y la asociación mayoritaria, la Asociación de Fiscales. En febrero, los vocales electivos de la AF en el Consejo Fiscal presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el anuncio de que recurren por la vía de lo contencioso-administrativo la decisión de Delgado de no facilitarles el expediente disciplinario relativo al que fuera fiscal anticorrupción en el caso Villarejo Ignacio Stampa.

Además, el pasado 5 de abril la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores del Ministerio Público, al entender que se dio una falta de motivación para que Delgado le propusiera para el cargo, respondiendo así a los recursos presentados contra ese nombramiento por la AF y uno de los aspirantes al puesto, el fiscal José Miguel de la Rosa.

Ahora, los propios fiscales apoyan a la AF con sus votos y dejan patente el malestar con el proceder de Dolores Delgado.