| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mostrador de una pescadería
Mostrador de una pescadería

Estos son los pescados que debes congelar para evitar el “anisakis”

La OCU ha actualizado la lista con los pescados que tienen mayor riesgo de contener este parásito y que debes congelar para reducir al mínimo las intoxicaciones

| ESdiario España

El pescado fresco es uno de los manjares que estos últimos meses más han subido de precio, pero su sabor y textura son mejores, en ocasiones, que los del pescado congelado. Sin embargo, este conserva todas las propiedades del fresco y está a un mejor precio en los supermercados y mercados locales. Y además ofrece otra ventaja. 

Y es que el pescado congelado mata todas las bacterias y parásitos que puedan ir dentro. Y esto es algo fundamental en el caso de uno de los parásitos más temidos en las lonjas: el “anisakis”, que produce dolores enormes de barriga y afecciones gastrointestinales muy diversas, así como fiebre y vómitos. 

Se calcula que por lo menos el 30% de la población tiene anticuerpos de este "bicho", por lo que en algún momento lo ha ingerido e incubado, aunque no todos han sufrido los síntomas. Para evitar el “anisakis”, la OCU ha actualizado su lista de pescados que debes congelar si vas a consumir crudos, para reducir al mínimo las posibilidades de cogerlo. 

Entre ellos destacan los boquerones en vinagre, sushi, sashimi, ceviches o carpacios, huevas de pescado crudas, arenques y otros crudos preparados en salmuera o ligeramente salados o marinos ahumados en frío. Todos ellos deben congelarse y después deberán ser descongelados progresivamente para su consumo en crudo.