| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno recula y declara la zona catastrófica por el temporal 'Filomena'

Aunque el ministro Marlaska consideró que 'Filomena' no había producido daños importantes, finalmente el Ejecutivo ha tenido que rendirse a la evidencia y aprobar la declaración.

| Andrea Jiménez España

El Gobierno no ha tenido más remedio que cambiar de opinión y aprobar la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, -lo que antes se conocía como zona catastrófica-, para los territorios afectados por el temporal de nieve 'Filomena'. Los cuantiosos daños ocasionados y que han impedido a día de hoy que grandes ciudades como Madrid vuelvan a la normalidad han obligado al Ejecutivo a rendirse ante la evidencia y aprobar una solicitud que llegaba tanto de Madrid como de Castilla-La Mancha, dos de las zonas más afectadas por la tormenta, a las que se han añadido algunos territorios de Asturias, Castilla y León, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra.

De esta manera, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una petición que supone abrir la puerta a recibir ayudas para paliar los daños ocasionados por el temporal que podrán ir a parar tanto a los ayuntamientos como a los ciudadanos particulares para llevar a cabo los trabajos que permitar volver a la normalidad, como la reparación de viviendas, edificios o compesaciones por los daños en producciones agrícolas y ganaderas.

 Por ello, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha agradecido esta declaración ya que, a su juicio, el Ejecutivo "hace lo correcto", puesto que el informe del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid cifraba en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad, una cantidad "estimativa" calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento".

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid también se ha celebrado la decisión del Consejo de Ministros, ya que según el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, "todas las ayudas son pocas, son necesarias". "Vamos a ver en qué consiste esa declaración, a que municipios afecta... Vamos a conocer el detalle y, a partir de ahí, haremos una valoración. Si ya veníamos tocados por la crisis relacionada por el Covid, a nivel económico, esta borrasca ha terminado por suponer la ruina para miles de negocios, explotaciones ganaderas y agrícolas y establecimientos que se han visto afectados", ha señalado en una entrevista en Telemadrid.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, havalorado "positivamente" el anuncio. "Me parece todo un acierto", ha manifestado, al tiempo que ha sostenido que desde el Ejecutivo madrileño va a colaborar con el Gobierno de España "en todo lo que sea necesario a través de las distintas consejerías para ayudarles a evaluar con eficacia los destrozos y los daños causados por el temporal" para así poderse recuperar "antes".

Sin embargo, el Gobierno nunca se ha mostrado muy favorable a esta medida. El mismo domingo de la nevada, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, consideró que no se daban las condiciones para tal declaración ya que no se habían producido "daños importantes", aunque luego la postura del Ejecutivo se fue suavizando ante la evidencia y después de que otros territorios como Castilla-La Mancha, Aragón o Castilla y León se sumaran a la solicitud.

De hecho, el Gobierno podría haber declarado, a iniciativa propia, una 'zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil', sin esperar a su solicitud por las administraciones autonómicas perjudicadas. Para ello solo era necesaria la solicitud por parte de los ministros de Hacienda y de Interior, o en su caso los titulares de otros departamentos afectados. Pero ha tenido que ser la presión autonómica la que finalmente consiga las ayudas para los afectados.