| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Almeida y Ayuso piden la declaración de zona catastrófica para toda la Comunidad

El alcalde de la capital ya ha remitido la solicitud oficial en el que cuantifica en más de 1.300 millones las pérdidas ocasionadas por el temporal.

| A. Jiménez España

"No hay daños importantes a bienes". Con estas palabras auguraba el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la negativa a declarar Madrid como zona catastrófica tras el paso de Filomena, aunque el tono se fue suavizando a lo largo de la semana. Pero ahora el Gobierno tiene un informe del Ayuntamiento de Madrid en el que se cifran en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada y una solicitud formal para que declare la capital zona afectada gravemente por una emergencia.

La cifra, según el alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha sido calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y es "estimativa" ya que aún no se ha podido conocer la magnitud del desastre.

 Por ello, Almeida ha pedido "celeridad" en la respuesta del Gobierno para "aligerar" la situación que vive la capital, sobre todo por los madrileños "gravemente afectados". De hecho, ha reconocido este jueves que el regreso de los alumnos a "algunos colegios" de la capital será "difícil" debido a los desperfectos que se han observado en determinados centros.

"En esta ciudad cayeron 1.250.000 kilos de nieve en 30 horas, 22,3 millones de metros cúbicos de nieve. Implica poner una fila de camiones desde Madrid a Bruselas, y aún así, 120 kilómetros más. Se ha producido una catástrofe en la ciudad de Madrid con grave afección a bienes y la actividad económica", ha manifestado.

A ello se ha unido, ha continuado, "una bajada drástica de temperaturas", por lo que esa nieve se ha convertido en "una masa helada". "No somos el único municipio que ha solicitado esta declaración, por lo que da cuenta de la magnitud de este temporal", ha apuntado.

Ayuso lo solicitará para que englobe a toda la Comunidad de Madrid

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayusotambién ha avanzado que pedirá al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, antes conocida como 'zona catastrófica', para toda la región en su conjunto.

"Según la ley, la Comunidad cumple con los requisitos para acogerse a esta declaración. Primero porque ha sido gravemente afectada por la borrasca, y esta atención supera a los propios medios disponibles por parte de la Administración, y después por la paralización de los servicios públicos esenciales", ha señalado.

Ayuso, que ha desgranado que ocho municipios ya han solicitado esta misma declaración para sus propias localidades, ha hecho hincapié en que hay sectores muy afectados como los ganaderos, agricultores, comerciantes o transportistas para los que son necesarias las ayudas.

"Nosotros lo estudiaremos en el próximo Consejo de Gobierno y también solicitaremos al Gobierno declarar zona catastrófica Madrid para ayudar a todos estos sectores afectados, a todos estos los municipios y juntos tener soluciones y ayudas para no solo para volver a la normalidad sino recuperar todo aquello perdido", ha remarcado. Para Ayuso, esta ayuda es "necesaria" porque hay que "cuidar de todos los municipios".