| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua
Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua

El Gobierno se encomienda a “Frankenstein” para salvar el “decretazo” de Ribera

Moncloa se “genuflexiona” a Esquerra Republicana para aprobar las restricciones energéticas y lanza un nuevo órdago al PP y Vox, que mantienen su “no” rotundo a la medida

| Miguel Centeno España

Como viene siendo habitual, la debilidad del Gobierno de coalición le ha obligado a recurrir una vez más a “Frankenstein”, ese grupo de partidos políticos formado por Esquerra Republicana, Bildu y PNV, entre otros. Una mezcla de diputados nacionalistas que, de nuevo, tienen en sus manos dar el visto bueno o no a una medida trascendental para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Este miércoles muchos ministros daban por asegurado ese apoyo del bloque de investidura al real decreto sobre el ahorro energético que incluye la limitación del termostato a 27 grados o el apagón de los escaparates a partir de las 22 horas de la noche. En un primer momento parecía que los apoyos del PNV salvarían una vez más al Ejecutivo. Unos votos a favor que se suman a los que ya tenían pactados con Bildu.

Pero este jueves a primera hora, el portavoz de ERC aseguraba en declaraciones a Catalunya Radio que sus apoyos no están garantizados, por lo que el decreto corre peligro de no ser tramitado con el visto bueno del Parlamento. Eso sí, todo se puede negociar según el propio independentista, que ha asegurado que es necesario sentarse a dialogar con el Gobierno y que, si por ellos fueran, este mismo jueves por la tarde, todo estaría “solucionado”.

De momento, lo que piden los secesionistas es algo muy claro y tajante: más dinero en infraestructuras, evidentemente aplicadas a la comunidad autónoma de Cataluña. "Está muy bien que esté bonificado el transporte público, pero los ciudadanos necesitan más. (…) Agradecerían mejores infraestructura”, ha señalado el secesionista. 

"Es una buena noticia que esto acabe siendo un proyecto de ley, pero necesitamos por escrito una fecha para saber cuándo y cómo se va a hacer. Creo que 33 decretos que se han votado se han quedado en nada. Pedimos un compromiso por escrito por parte del Gobierno", ha expresado Rufián, quien ha explicado sobre el pleno que su partido negociará dar luz verde al decretazo "hasta el último minuto pero con matices”.

"Hay mucho camino por hacer, forma parte de nuestro trabajo intentar mejorar lo que se nos plantea", ha sostenido Rufián. Al ser preguntado por cuántos días le da al Gobierno para cerrar el decreto, el portavoz de ERC ha respondido que lo antes posible, y ha garantizado que "si fuera por ERC esta tarde estaría hecho”. Además, Rufián ha denunciado que el Gobierno “hace trampas" por incluir en el mismo decreto ley otras medidas con las que los socios de Gobierno "no podrían oponerse”.

Y es que el Gobierno, para mayor “cobardía”, ha elegido a la ministra de Transportes, y no a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para defender el decreto ley de ahorro energético, pese a que esta ha acudido a la sesión plenaria de este jueves. 

Una elección censurada por la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, que ha solicitado el turno en contra para confrontar directamente con el Ejecutivo: "Es tan indefendible su errática política energética que parece lógica que haya huido de dar la cara para la defensa de un decreto que a quien le incumbe fundamentalmente es a usted", ha dicho.

Desde el Gobierno culpan al PP de su debilidad parlamentaria

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha subrayado este jueves que el Gobierno se reunió dos veces con los grupos parlamentarios, entre ellos el PP, el pasado mes de julio para negociar las medidas de ahorro energético y que hasta la fecha los 'populares' han trasladado "cero propuestas”.

Así, en una entrevista de TVE, Bolaños ha criticado que el PP diga que el Gobierno "no ha hablado con nadie" sobre las medidas de ahorro energético incluidas en el decreto ley cuando "ellos mismos estaban en la mesa", por lo que les ha acusado de actuar con una "utilización sistemática de la mentira”.

"Escuchamos sus propuestas y ellos escucharon las medidas en las que estábamos trabajando para implementarlas", después "quedamos en que el PP mandaría más propuestas", ha reconocido el ministro, al tiempo que ha recordado que también se reunieron con las comunidades autónomas y con los sectores empresariales e industriales afectados por estas medidas.

En este sentido, Bolaños ha recordado que con la aprobación de las medidas de ahorro energético, que se someten a votación este jueves en el Congreso de los Diputados, serían 161 leyes aprobadas en lo que va de legislatura del Ejecutivo de Pedro Sánchez. A pesar del "bloque del no" que "solo quiere desgastar al Gobierno" y "lo encabeza el PP", ha apostillado.

También este jueves se someten a votación la Ley 'solo sí es sí', la Ley de Ciencia y la Ley Concursal, respecto a lo que el ministro de la Presidencia ha puesto en valor el papel del Gobierno que "suma y sigue mejorando la vida de la inmensa mayoría" y, según ha manifestado, lo hace "dialogando y negociando" con cada fuerza política del parlamento que es "muy plural”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha cargado contra el PP acusándole de ser "la derecha más rancia de Europa", propia de un "conservadurismo retrógrado y negacionista", ha dicho, por rechazar el decreto.

Sánchez Jiménez ha contrapuesto esta postura con las felicitaciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al plan español, o los planes de otros Estados de la UE por parte de gobiernos de "la derecha europea, que adopta medidas similares”.