| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, la pasada semana en el acto de aniversario del 1-O.
Puigdemont, la pasada semana en el acto de aniversario del 1-O.

Puigdemont irrumpe en el caos catalán con su calculada venganza contra Junqueras

El expresidente fugado no se resigna a no mangonear en la política catalana. Y en plena decisión de sus bases sobre la voladura del Gobierbo de Aragonés, marca el camino del "cuanto peor..."

| M.B España

Eramos pocos... Eso es lo que piensan muchos dirigentes del sector posibilista de Junts, que tratan en estas horas de evitar la voladura total del gobierno catalán y, lo que para ellos es peor, la perdida de las cientos de nóminas públicas del sector exconvergente en el gabinete de Pere Aragonés.

Este jueves y viernes los militantes de Junts votan en la consulta interna sobre la ruptura de su pacto con Esquerra. Y mientras Jordi Turull trata de evitar el final abrupto este miércoles ha irrumpido en el debate el perejil de todas las salsas, el fugado de Waterloo.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha entrado en campaña por la consulta interna al hacer retuit de un artículo del portavoz del partido, Josep Rius, que apuesta por salir del Govern.

"Ante el inmovilismo de ERC para cumplir el pacto de gobierno que firmamos y que debía permitir avanzar hacia la independencia. Hago público mi voto: Sí a Junts. Sí a la independencia. No en este Govern", reza un tuit de Rius acompañado del citado artículo, que ha sido retuiteado por el expresidente catalán.

Rius, que fue el jefe de gabinete de Puigdemont cuando presidía la Generalitat, critica en el texto a ERC porque priorizan "el pacto que firmó con el PSOE para investir al presidente Pedro Sánchez".

Además, en varios tuits, Puigdemont ha defendido que el debate interno que se está produciendo en Junts sobre si salir o no del Govern antes de la consulta a las bases de este jueves y viernes es "salud democrática" ante las acusaciones de que están divididos.

"Hay partidos en los que manda un único poder, a menudo una única persona, y a veces el dedo de esa persona. Pensamiento único, bloque granítico, defensa sectaria", ha criticado, en alusión velada a ERC, y ha puesto en valor la pluralidad dentro de su formación.

Ha asegurado que considerar este debate "ruido, una molestia, un guirigay, revela un grado de inmadurez democrática preocupante", y ha añadido que quienes no tienen el coraje de hacer lo mismo en su partido deberían respetar este proceso interno y evitar interferir en él. Puigdemont cuece su venganza contra Junqueras.

Borrás sigue las instrucciones para salir

Poco después del mensaje de Puigdemont, la presidenta de Junts, Laura Borrás, ha anunciado que en la consulta interna del partido votará 'no', y en consecuencia es partidaria de salir del Govern.

También vía Twitter, la mano derecha del fugado considera que Junts tiene ahora dos opciones: "Quedarnos y quedar atrapados en un Govern que ha decidido no liderar la independencia; o tomar la determinación de ofrecer un proyecto libre para volver a encarrilar Cataluña en el camino del mandato del 1-O".