| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El "gesto" que prepara la Abogacía del Estado para contentar a ERC y a Junqueras

Esquerra ha suspendido las negociaciones hasta que la abogada del Estado se pronuncie sobre la sentencia del TJUE. Sentencia que, según La Moncloa, no cambia nada. Pero lo cambia todo.

| Ana Isabel Martín España

La tierra ha temblado bajo los pies de Pedro Sánchez después del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras. 

Las terminales monclovitas repiten machaconamente a esta hora que era uno de los escenarios posibles y por tanto descontado de la negociación con ERC para la investidura, pero la realidad es que Luxemburgo ha obligado a los socialistas a tragar saliva. Y a contener la respiración. 

Si antes Esquerra estaba dispuesta a recorrer, pongamos, 150 de los 500 metros que le separan del PSOE y que el PSOE recorriera el resto, ahora Esquerra no andará más de 50. Ya lo advirtió su portavoz, Marta Vilalta, en una comparecencia desde el Parlament: las conversaciones quedan suspendidas hasta conocer qué va a hacer Sánchez tras el pronunciamiento del TJUE. 

El Gobierno y el PSOE pospusieron todo lo que pudieron la reacción a la sentencia, pero fue cosa de horas. Siete en concreto. Por la tarde La Moncloa emitió un comunicado en el que asegura que, en el ámbito político, "el Gobierno se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias, en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

Pero más significativas fueros las palabras de la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien se quejó de que esta sentencia es "herencia" de la gestión de la crisis catalana que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy y proclamó: "Ha llegado el momento de que la política esté solo en la política".

ERC tiene claro lo que quiere: que el Gobierno haga un gesto a través de la Abogacía del Estado, que depende directamente de él y que ya en el juicio del procés rebajó su petición de rebelión a sedición, contrariamente a la Fiscalía. 

Tras el fallo del TJUE, el Supremo ha cinco días hábiles a las partes (la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Vox como acusación particular y la defensa de Junqueras) para que se pronuncien sobre el mismo. 

La Fiscalía lo tiene tan claro que tardó apenas horas en responder instando a que se ejecute cuanto antes la inhabilitación de Junqueras y que se comunique al Parlamento Europeo.

Sin embargo, la Abogacía del Estado asegura que está estudiando la sentencia "con el debido detenimiento" y que presentará su escrito "en los próximos días". Sin concretar. Aunque en teoría tiene cinco días, en la práctica el plazo no vence hasta la primera semana de enero, dado que hay varios festivos por medio.

Y mientras, la investidura de Sánchez in albis. Ya ni el 24 de diciembre, ni el 30 y muy difícilmente el 5 de enero, que es la última fecha que han puesto en circulación los socialistas. Deseo y no realidad.

¿Qué gesto espera ERC de la Abogacía del Estado? He ahí la cuestión. Pero cabe recordar que cuando el juez Manuel Marchena pidió a las partes su opinión sobre si permitir o no que Junqueras saliera de la cárcel el 17 de junio para jurar como eurodiputado ante la Junta Electoral Central, la abogada del Estado, Rosa María Seoane, fue favorable.

En su escrito de entonces, Seoane argumentó que lo conveniente era permitir el traslado del líder del ERC al Congreso (donde se encuentra la JEC) en las mismas condiciones que cuando acudió a la Cámara Baja para adquirir su condición de diputado tras las elecciones generales del 10 de abril. 

Así que el camino está marcado y el Gobierno podrá vender ahora que siempre fue partidario de una opción más posibilista.