| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El antisistema Rodrigo Lanza, condenado por el brutal asesinato de Victor Laínez.
El antisistema Rodrigo Lanza, condenado por el brutal asesinato de Victor Laínez.

Condenado por segunda vez Rodrigo Lanza, el criminal apoyado por Podemos

Un jurado vuelve a hacer justicia a Victor Laínez, asesinado brutamente en Zaragoza por este antistema. El crimen se produjo por que la víctima llevaba unos tirantes con la bandera española.

| Miguel Blasco España

El conocido como crimen de los tirantes ya tiene veredicto. Es el segundo y la segunda condena para Rodrigo Lanza, el antistema del que Podemos llegó a hacer bandera con un documental cuando, en otro delito previo, dejó a un policía en silla de ruedas de una pedrada.

El tribunal del jurado ha considerado a Lanza culpable de causar la muerte de Víctor Laínez tras golpearle el 8 de diciembre de 2017 en un bar de Zaragoza. Ha pedido que no se le indulte ni se le permita salir de prisión de forma condicional. El brutal crimen se produjo por que a Lanza le molestó que la víctima portara unos tirantes con la enseña nacional.e

El jurado afirma que, en un determinado momento, Lanza se aproximó a la víctima "intercambiando una conversación que nadie escuchó" y que cuando volvió con sus amigos, el condenado les dijo que Laínez le había llamado "sudaca" y que debía volver a su país ser extranjero.

Según este relato, en esta conversación, Lanza le llamó "facha y fascista" y le dijo que La Madalena era un barrio "antifascista", que "no querían nazis en el barrio" y que "no era bienvenido".

Así lo ha señalado el portavoz del tribunal del jurado este jueves ante la magistrada María José Gil, en la Audiencia Provincial de Zaragoza, en una sesión a la que también han asistido los letrados de las acusaciones y la defensa, así como la fiscal.

La fiscal ha pedido 20 años de prisión y una indemnización de 150.000 euros, mientras que las acusaciones particular y popular han solicitado una pena de 23 años de cárcel y 500.000 euros de indemnización, mientras que el abogado de la defensa ha afirmado que "no hay asesinato", sino en todo caso un delito de lesiones con muerte no querida, lo que supone una condena de dos a cinco años. Será ahora la magistrada la que fije la pena exacta para Lanza.

 

Rodrigo Lanza, antes de cambiar su aspecto para afrontar los juicios contra él.

 

Lanza tiene un tenebroso historial. Dejó en silla de ruedas de una pedrada a un policía en Barcelona. La izquierda radical impulsó un documental titulado Ciudad muerta que presentó los hechos como un complot policial y a él como una víctima del sistema. Una obra patrocinada por Ada Colau en su momento que, además, contó con el encendido respaldo de Podemos.