| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles, este lunes, junto a su homólogo portugués.
Margarita Robles, este lunes, junto a su homólogo portugués.

Robles da este desplante a Macron y desata los recelos de la cúpula del Ejército

La primera patata caliente del "gobierno progresista" en política de Defensa se salda con el desmarque de España de la última petición de Francia. ¿Aviso a navegantes?

| J.R.V España

"En el Ejército, y mira que han pasado ya muchos años, sigue muy presente la retirada unilateral de las tropas de Irak y el daño que esa decisión hizo a nuestro prestigio". Son palabras de un general del Ejército de Tierra a ESdiario, para resumir el estado de "alerta" en que la cúpula de las Fuerzas Armadas se encuentra con el nuevo Gobierno, fundamentalmente por la presencia en su seno de Podemos.

Y eso que, según confirman fuentes militares a este periódico, el nuevo Jemad, Miguel Ángel Villaroya, ha trasladado a todos sus mandos el compromiso personal de "apoyo pleno" a las FAS que le garantizó hace unos días el propio Pablo Iglesias. Fue en un aparte que el líder morado forzó con el general, en presencia de la ministra Margarita Robles.

Los recelos por la declarada actitud "antimilitarista" del socio del PSOE -más aún la de Alberto Garzón e IU- y por algunas señales que lleva semanas trasladando la propia ministra -respecto al compromiso de Sánchez con los presupuestos de Defensa y las inversiones a la OTAN-, se agrandan con la presencia en el núcleo duro de un militar que despierta pocas simpatías entre la cúpula militar en activo. Se trata de José Julio Rodríguez, el Jemad del citado Zapatero y jefe de gabinete del vicepresidente Iglesias.

 

La entente entre Francia, España y Portugal en la nueva misión en el Estrecho de Ormuz se rompe por el lado de Madrid.

 

El caso es que la primera patata caliente del nuevo "gobierno progresista" se salda a favor de las tesis de Podemos. A costa de hacer un feo diplomático a nuestro socio más próximo, Francia. Robles dice no a Enmanuel Macron, en la última gran inicitiva francesa en materia de geoestrategia en el Mediterráneo. Portugal, en cambio, ha dicho .

Robles ha descartado este lunes oficialmente la participación de las Fuerzas Armadas en la misión militar anunciada por Francia en el Estrecho de Ormuz y ha advertido que la prioridad de España son las operaciones de organizaciones multilaterales, como la UE, la OTAN y la ONU.

La misión en el Estrecho de Ormuz ha sido impulsada por Francia y cuenta con la participación de varios países europeos, entre ellos Portugal, cuyo ministro de Defensa, João Gomes Cravinho, ha visitado previsamente España para reunirse con Robles.

En rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Defensa, Robles ha descartado la posibilidad de que España se sume a esta operación y ha dejado claro que su "prioridad" es la seguridad en el Océano Índico mediante su participación en operación Atalanta de lucha contra la piratería.

Por primera vez, además, la titular de Defensa ha acotado el terreno para la participación de España en el exterior bajo la argumentación de que hay demasiadas misiones. "A veces parece que hay un exceso de iniciativas", ha advertido Robles

"La posición de España es muy clara, más allá de actuaciones bilaterales nosotros siempre queremos actuar en el ámbito de los paraguas de la Unión Europea, la OTAN y también Naciones Unidas", ha enfatizado.