| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey emérito en su última visita a Zarzuela
El Rey emérito en su última visita a Zarzuela

El Rey Emérito desvela a Carlos Herrera si asistirá al funeral de Isabel II

El monarca tiene lazos familiares con los Windsor pero no depende sólo de su decisión, sino que el Gobierno pactará con Zarzuela la representación institucional.

| A. J. España

Un enorme funeral de Estado, así será la despedida de Isabel II tras su fallecimiento este jueves en su residencia de Balmoral. Mandatarios de todos los países darán el último adiós a la monarca más longeva, lo que ha abierto el debate sobre si Juan Carlos I acudirá o no a despedirla, teniendo en cuenta además los lazos familiares que unen a la realeza británica con la monarquía española.

Carlos Herrera ha desvelado en Cope que el Rey Emérito ha decidido no acudir pues considera que debe ser su hijo, Felipe VI, el que acuda, como Jefe del Estado, en representación de España y así tener el protagonismo que merece. 

Todo ello, pese a que tanto Juan Carlos I como la Reina Sofía son parientes de la familia real británica.  La abuela del monarca español, Victoria Eugenia ‒casada con Alfonso XIII y madre de Don Juan‒, era nieta de la Reina Victoria, que a su vez también era la tatarabuela de Isabel II. Al mismo tiempo, el padre de Doña Sofía, Pablo I, era primo hermano de Jorge I, abuelo de Felipe de Edimburgo.

De hecho, esta relación familiar fue patente cuando Felipe VI y Letizia enviaron sus condolencias a Isabel II con motivo del fallecimiento de su marido, dirigiéndose a ella como "querida tía Lilibeth", lo que demuestra la cercanía entre ambas familias.

Gobierno y Zarzuela pactarán la "mejor representación"

No obstante, la presencia española en el funeral aún está por concretar, pues según ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el Gobierno junto con la Casa Real decidirán "la mejor representación" de España para el funeral de la reina.

En una entrevista en RNE, Albares ha subrayado que todavía no se conocen los detalles de cómo será el funeral por lo que "no conviene especular". Así, ha recordado que conforme al protocolo que hay en Reino Unido, se espera que el funeral tenga lugar en unos diez días pero está por ver cómo será el mismo, si se opta por "funerales privados" o de carácter nacional y luego se amplía a mandatarios extranjeros.

Por ello, ha defendido que hay que esperar a que llegue la invitación y entonces será "el Gobierno con la Casa Real quien decidirá la mejor representación" por parte de España.

Preguntado expresamente sobre si al funeral podría asistir el Rey emérito, Albares ha subrayado que actualmente el jefe del Estado es Felipe VI y que, al igual que su padre, "también representa los lazos familiares" existentes entre las dos casas reales, por lo que la presencia del Emérito es más que improbable.