| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero

El 'chorreo' de dinero que Irene Montero destina al autobombo de su Ministerio

La ministra destina ingentes cantidades de recursos públicos a promocionar su cartera ya que la mayoría de las contrataciones realizadas en los últimos meses van dedicadas a la publicidad.

| Andrea Jiménez España

Irene Montero no deja de destinar dinero público a publicitar su propio Ministerio. Millones de euros han salido de las arcas del Estado para sufragar campañas que sirvan para dar empaque a la cartera dirigida por la líder de Podemos.

Solamente desde el pasado verano, el Ministerio ha presupuestado 5,3 millones de euros para realizar estas campañas publicitarias. Un dinero que va destinado tanto a la creatividad y diseño como a la compra de espacios publicitarios en diferentes medios de comunicación.

De hecho, si se tiene en cuenta solo el pasado mes de octubre la dirigente morada tiene en marcha, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, tres procedimientos para la compra y puesta en marcha de diversas acciones de propaganda de su Ministerio, que nacen desde la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

La primera lleva por título: "Proyecto estratégico que incluya la creatividad, diseño, realización y producción de una campaña de concienciación social para la promoción de los derechos de las personas LGTBI y para la puesta en valor de sociedades diversas 2021" y consta de un presupuesto de 100.000 euros.

Dicho proyecto ya ha sido adjudicado a la empresa Di7 y finalmente tendrá un precio de 83.490 euros incluyendo impuestos y sustenta su necesidad en que "el 48% de las personas consultadas en España evita darse la mano con su pareja del mismo sexo por miedo a las consecuencias; o el que afirma que un 32% evita frecuentar determinados lugares por miedo".

Por ello, "la campaña pretente concienciar a la ciudadanía en general sobre la necesidad de articular y desarrollar políticas públicas a favor de los derechos de las personas LGTBI, así como poner en valor la riqueza de una sociedad diversa e incluyente".

contrataciones_montero_1

A esta campaña hay que sumar otra licitación valorada en 2,1 millones de euros, que se encuentra en periodo de evaluación y que serviría para contratar un "servicio de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para la materialización de la campaña de publicidad institucional denominada: Campaña de concienciación social de las distintas formas de violencia contra las mujeres – Concienciación social contra la violencia de género sobre los buenos tratos dirigida a la población general durante 2021".

Sobre esta acción publicitaria el portal no ofrece más datos al respecto más alla de la cuantía- los 2,1 millones citados- y el plazo de presentación de oferta, que finalizó el pasado 7 de octubre.

Asimismo, el pasado día 26 fue el último para formar parte de otra licitación similar, valorada en 714.050 euros, para contratar los servicios de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para la difusión de las campañas de publicidad institucional.

Además, este último también incluía en su título la necesidad de que la empresa contratada se encargue de "la estrategia y planificación de la compra de espacios, la adaptación de la creatividad, la contratación de los espacios publicitarios, el asesoramiento técnico, el seguimiento y control de las campañas, la realización de una memoria detallada a la finalización de las mismas y la puesta a disposición de la Administración de los informes técnicos de herramientas de análisis, planificación, seguimiento y resultados de campañas, así como de los recursos humanos precisos para la correcta ejecución de las prestaciones objeto de cada contrato".

Más dinero para Montero en los Presupuestos

Y es que, parece que el Ministerio de Montero no atraviesa la misma crisis que el resto de los españoles y se puede permitir tales gastos, algo que puede continuar a la vista de los presupuestos con los que contará de cara a 2022.

Así, según las cuentas preparadas por el Ejecutivo, el Ministerio de Igualdad superará en 2022 la barrera de los 525 millones de euros, al aumentar en un 14% con respecto a los del año anterior. Es la cuantía más abultada que ha recibido hasta ahora, muy distinta a los 23 millones con los que contaba hace dos décadas, en 2002.

"Siendo una cifra mejorable, es muy buena". Así calificó la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, las cifras que corresponden al departamento que dirige Montero para el próximo año y que, ha insistido, "son las mejores que España ha tenido en muchos años en esta materia".