| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Ana Barceló, en Les Corts.
Ximo Puig y Ana Barceló, en Les Corts.

La última ocurrencia de Ximo Puig sorprende al PSOE y le aparta de Susana Díaz

El lider de los socialistas valencianos, recién reelegido secretario general del PSPV, crea un área de 'Ciudadanía y Valores Republicanos' y nombra una Ejecutiva enorme con 74 miembros.

| Javier Prats España

Ximo Puig ha creado una Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE extensísima, con 74 miembros, una barbaridad si lo comparamos con los socialistas andaluces de Susana Díaz. Esta operación de puro marketing del secretario general de los socialistas valencianos intenta contentar a todas las familias que componen el partido, sin cuotas e integrando a parte de los “sanchistas”. Eso sí, es a todas luces una ejecutiva gigante y poco operativa, con áreas tan de ciencia ficción como Ciudadanía y Valores Republicanos, que dirigirá la presidenta del grupo socialista en les Corts Valencianes, Ana Barceló. Una comisión que le aleja de su entonces aliada, la presidenta andaluza.

El XIII Congreso del PSPV-PSOE celebrado en Elche ha servido para constatar dos cosas: por un lado, el giro nacionalista de los socialistas para intentar restar votos a su socio de gobierno, Compromís; y por el otro, alcanzar una tregua entre la marabunda de familias del PSPV para conservar el poder en la Generalitat Valenciana y los principales ayuntamientos de la Comunidad dentro de dos años.

Dentro de ese paréntesis de no agresión, Ximo Puig, que no volverá a ser candidato después de 2019, se ha inventado áreas variopintas en la que destaca, por encima de las demás, dos: Ciudadanía y Valores Republicanos y Valencianismo y Federalismo. La primera la controlará una de las personas fuertes del partido, Ana Barceló; la otra, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, también una figura con gran proyección.

ESdiario intentó ponerse en contacto con Ana Barceló para que explicara cuál iba a ser la función en esta área. Al no ser posible hablar con la interesada de forma directa, consultamos a varios militantes. Entre los comentarios más destacados afirmaban que estaba contemplado en la ponencia del PSPV, pero que en realidad no eran más que “juegos florales” para contentar a todos. Nada más lejos de la realidad de “pregonar la república y sus presuntos valores”.

Sin embargo, otras fuentes relacionaban esta iniciativa con la ley de Memoria Histórica para “rehabilitar la figura compañeros valencianos que sufrieron la represión del antiguo régimen”. En la ponencia marcho del congreso de la semana pasada se proclama "la vigencia de los valores socialdemócratas y republicanos como argumentos esenciales para la construcción de una sociedad más igual, más libre, más responsable, más innovadora y más solidaria".

Sobre las competencias de las que se va a ocupar José Chulvi tiene más “lógica”, teniendo en cuenta su discurso de apertura en el congreso apoyando el giro nacionalista que el PSPV va a dar de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales. También Chulvi aparece dentro del organigrama del PSPV como un hombre fuerte en la organización de los socialistas valencianos. Junto al alcalde de Xàbia destacan el secretario general, Manuel Mata, en su día de Izquierda Socialista; el secretario de Organización, José Muñoz, quien fue el representante valenciano en la gestora que llevó el timón del PSOE tras la defenestración de Pedro Sánchez.

Muñoz, diputado autonómico, es para muchos el delfín de Ximo Puig, incluso por delante del nuevo portavoz del partido y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.