| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo junto a Cuca Gamarra
Alberto Núñez Feijóo junto a Cuca Gamarra

Feijóo opta por un proyecto “sin etiquetas” para derrocar al “sanchismo”

El líder de la oposición ha denunciado todas las cesiones del PSOE y ha subrayado que su proyecto alternativo al “sanchismo” pasa por la moderación y la “política de altura”

| M. Centeno España

Alberto Núñez Feijóo ha defendido este lunes su proyecto político después de que se conocieran varias encuestas en las que las intenciones de voto apuntan al Partido Popular que dirige como la formación política con más apoyos si hoy se convocaran a los españoles a las urnas. Lo ha hecho tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, que es el máximo órgano del partido entre congresos y lo componen más de 400 miembros entre presidentes autonómicos y regionales, diputados, senadores y miembros del comité de dirección de la formación, entre otros, en la que ha alertado de que "no es legítimo" lo que está haciendo Sánchez porque está poniendo en "juego los cimientos de la democracia", una "deriva" de la que, a su juicio, se "avergüenza" el propio jefe del Ejecutivo

Y es que, después de una semana en la que Moncloa ha cedido ante el independentismo reduciendo las penas por malversación y suprimiendo la sedición, así como el intento de asalto al Tribunal Constitucional para controlar el Poder Judicial, Feijóo ha apostado por no elevar el tono y no “caer” en la crispación de Sánchez. Y lo ha hecho con unas declaraciones contundentes en defensa del estado de derecho: “Defenderé los pilares de la democracia en el Tribunal Constitucional. Haremos cumplir la Constitución por los españoles y por respeto a la Carta Magna”. 

Además Feijóo ha evidenciado que Sánchez sí tiene alternativas para renovar el CGPJ: "Es falso que no tenga alternativa: le propuse que le apoyaríamos si dejase a independentista y Podemos fuera del Gobierno. Pero no ha querido al PP para ayudarle, tendrá al PP para derrotarle". Además, Feijóo insiste en que no tiene mayoría social para ello: "Eso es falso porque ninguna de estas medidas estuvieron en el programa de Sánchez ni en el discurso de investidura. No se ha consultado con el pueblo español". 

Unos hecho que, además, se están perpetrando utilizando el mundial, las navidades, los festivos y los puentes "para atacar a una España desmemoriada": "Ese es el mayor de los desprecios a la sociedad, el creer que todo se olvida para servir aun gobernante".

Una reunión de barones populares en un momento clave

La Junta Directiva del PP se produce en un momento en que Vox ha acaparado el foco mediático por la moción de censura que ha anunciado contra Pedro Sánchez y que Feijóo ha rechazado por considerar que solo ayudará a "fortalecer" a Sánchez y "blanquear" su agenda política con una "victoria parlamentaria". De hecho, así se lo ha trasladado directamente al propio líder de Vox, Santiago Abascal, en el contacto que han mantenido, según fuentes 'populares'.

En 'Génova' insisten en que la estrategia pasa por pedir el apoyo en las urnas y en seguir recabando apoyos en el centro-izquierda. En este punto, destacan la carta de exministros socialistas contra Sánchez que se publicó hace unos días y que evidencia la "desestablización" que se está produciendo en las filas del Partido Socialista.

Aparte de hacer balance del curso político, la reunión también servirá para preparar el arranque de 2013, año marcadamente electoral. El presidente del PP tiene ya cerrados los candidatos autonómicos para las elecciones del 28 de mayo tras confirmar Jorge Azcón el pasado viernes que disputará la Presidencia de Aragón al socialista Javier Lambán.

 

“Pretenden hacernos creer que estamos enfrentados y solos. La escalada de ataques buscan tensiones a la sociedad y confrontarnos entre nosotros. La mayoría de españoles no estamos ahí. Estamos abochornados y preocupados por la situación del país. Pero estamos acompañados por la mayoría de españoles del centro-derecha. Muchos socialistas no comparte las derivas de este Gobierno. Muchos votantes de Podemos incluso no lo comparten”, ha señalado el presidente de los populares.

También se ha referido Feijóo a la situación política de España, la cual ha calificado como “radicalizada” basada en “bloques o frentes”, por eso ha asegurado que pretende poner encima de la mesa “un proyecto de regeneración  y política de verdad, sin etiquetas”. “Esto ya no es Génova o Ferraz, derecha o izquierda. Esto es o el Gobierno o España. Y lo que importa es España. Por eso, apelo a los que se fueron del PP y hoy reconocen una política de buena fe. A los que apoyaron al Gobierno y hoy están defraudados. Y a todos los que están abochornados por el Gobierno”, ha defendido. 

“Pasemos la peor página de nuestra historia desde que escribimos la mejor, la de la concordia en 1978. No les voy a fallar como hace el Gobierno actual. No voy a caer en la trampa. Presentan a Otegi como hombre de paz, a Junqueras como modelo de convivencia, a Irene Montero como gran jurista, todo, para provocarnos. Porque Sánchez ha pasado de gobernar a resistir, de ahí a mentir, y de ahí a claudicar”, ha añadido el presidente del PP. 

Feijóo: "Pasemos la peor página de nuestra historia desde que escribimos la mejor, la de la concordia en 1978".

Por otro lado, Feijóo ha querido recordar que cuando alguno de los socialistas o morados "se les condena”, los partidos del Gobierno acusan a los jueces de “fascistas”, del mismo modo que cuando no redactan bien una ley, dice, “los jueces son machistas”. “Cuando algún medio les lleva la contraria, los medios son fachas, cuando se pide opinión al TC, les llaman a los magistrados golpistas por hacer su trabajo. Es el colmo”, ha defendido.

Unos ataques a los pilares democráticos del país, señala, que tienen un objetivo claro: el de perpetrarse en el poder y, de paso, fomentar la crispación. Pero ahí, subraya, no entrará: “Por eso, por mucho que nos provoquen, unos y otros no me van a mover del marco de la moderación. Si alguien quiere un radical al frente del Gobierno, ya lo tienen. Los españoles no actuamos así, y la ciudadanía no merece este espectáculo”.

“No voy a ofrecer a España más ruido y caos. No lo necesita. Ofrezco mi trayectoria, palabra y experiencia. Gestión, respeto y unión. Lo que soy, un político que cree en los servicios públicos que ha servido siempre. Hay partidos que anhelan rebajar nuestra expectativa de voto. Todos ellos anhelan nuestras expectativas. Somos el enemigo a batir. Mi adversario, que no enemigo, es Sánchez. Por eso quiero ganarle. Y le vamos a ganar, pero no pretendo hacerlo siendo como él. No hay que rebajarse a su altura. Hay que subirle el nivel para estar a la altura de los españoles”, ha defendido con rotundidad. 

Un discurso que ha terminado respaldando a sus figuras políticas autonómicas, que asegura que representan mejor que nadie el proyecto de centralidad y defensa de lo público, con un guiño especial a los dos presidentes autonómicos más apoyados en estos momentos en la política española: Ayuso y Moreno Bonilla.

“La primera oportunidad para demostrar que somos capaces de hacerlo, es dentro de cinco meses escasos. En las autonómicas. Ahí empezaremos un año crucial para España, demostrando que tenemos buenos líderes y equipos, con un equipo alternativo. Nadie duda que tenemos los mejores presidentes autonómicos, como Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno. Todos los presidentes autonómicos del PP representan lo mismo, el mismo proyecto de centralidad y coherencia política”, ha zanjado entre aplausos de los suyos en un discurso en la sede del partido en Génova que supone el pistoletazo de salida a un año clave en la política nacional.