| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Almodóvar ha empezado a rodar Las malas madres, con Penélope Cruz como protagonista.
Almodóvar ha empezado a rodar Las malas madres, con Penélope Cruz como protagonista.

Cultura da otros 24 millones al cine para contentar a los Almodóvar y compañía

El Ministerio aumenta las ayudas a la industria cinematográfica hasta los 70,5 millones de euros en plena pandemia, en un nuevo guiño a un sector siempre en comunión con la izquierda.

| Laura Moro España

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han plasmado la sintonía que de siempre tiene la izquierda con el cine patrio con un aumento sustancial de las subvenciones al sector para este 2020, en plena pandemia y con las cuentas del Estado tiritando. 

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ha ampliado en 24 millones de euros las ayudas directas concedidas a la industria de los Almodóvar, Segura, TruebaCoixet, Amenábar y compañía en este año respecto al año anterior. 

Con la última convocatoria que acaba de publicar Cultura, correspondiente a las ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto, en 2020 el maná que recibirá el sector del Gobierno ascenderá a 70.592.000 euros, frente a los 46.615.600 de 2029. 

Ello a mayores del decreto ley que el Ejecutivo de coalición aprobó el pasado mes de mayo con medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario, ése de carácter más amplio puesto que incluía no solo la industria del cine sino también los libros, la música, el teatro, la televisión, los videojuegos... para mitigar su "fragilidad estructural".

El decreto incorporaba, entre otras medidas, el acceso extraordinario de los trabajadores de la cultura inscritos en el régimen general de la Seguridad Social a la prestación por desempleo, dada la intermitencia de su trabajo. Y una inyección de 20 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, para facilitar la financiación de las pymes del sector cultural.

Aunque no estuvo exento de polémica, puesto que dejaba fuera a los técnicos de sonido, iluminación, road managers... Es decir, al personal técnico y auxiliar de los espectáculos. 

La industria cinematográfica, siempre la "niña bonita"

El mayor aumento de las ayudas a las industria cinematográfica está en las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto, que el año pasado fueron de 35 millones de euros y éste lo serán de 40 millones (el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el lunes próximo). A éstas puede acogerse Pedro Almodóvar, que empieza el rodaje de Madres paralelas con Penélope Cruz.

Entre las películas beneficiarias de esta subvención en 2019 estuvieron La boda de Rosa (Icíar Bollaín), They Shot the Piano Player (Fernando Trueba), La contadora de películas (Isabel Coixet), La mujer perfecta (Arantxa Echevarría), Padre no hay más que uno II (Santiago Segura) y García y García (Ana Murugarren).

Santiago Segura y Loles León en la promoción de Padre no hay más que uno II.

 

Este año se ha creado ex profeso una ayuda de 13.252.000 euros para sufragar los gastos en medidas de seguridad sanitaria hayan tenido que hacer los titulares de salas de cine.

El Ministerio que dirige José Manuel Rodríguez Uribe también ha incrementado sustancialmente las llamadas ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, de 7.076.600 euros del año pasado a 11.900.000 en éste, en total más de 4,8 millones de euros más. 

Crecen también en un millón de euros las subvenciones para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes, españoles, comunitarios e iberoamericanos, que en este 2020 ascenderán a 3,5 millones de euros. 

Las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto suben de 600.000 a 700.000 euros. Y las de cortometrajes realizados bajan de 400.000 a 300.000 euros.

Se mantienen igual, en 300.000 euros, las ayudas para la participación de películas españolas en festivales. Y la única partida que baja (a mayores de la de cortometrajes realizados) son las subvenciones para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España, puesto que el coronavirus ha obligado a suspender varios de ellos. El año pasado fueron 739.000 euros; éste serán 640.000. Estos días precisamente se está celebrando el Festival de Cine de San Sebastián.