| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez aprovecha la tensión entre PP y Vox para eludir sus apaños con etarras

Casado ha recriminado a Sánchez el deterioro de las instituciones que está generando con sus actuaciones y Sánchez ha aprovechado para hurgar en las tensiones con Vox.

| Andrea Jiménez España

Pedro Sánchez ha regresado, por fin, al Congreso de los Diputados. Tras dos meses ausente el presidente del Gobierno ha vuelto al hemiciclo para responder a las preguntas de la oposición, o al menos esa es la premisa con la que debe acudir a la Cámara, pero no ha sido así, sino que ha aprovechado las tensiones entre PP y Vox tras las elecciones de Castilla y León para eludir responder cualquier cuestión relacionada con el acercamiento de los presos y más, después de que este martes el PSOE se opusiera a prohibir los recibimientos y los homenajes a etarras.

De hecho, la intención del líder del PP, Pablo Casado, era precisamente esa, que el presidente del Gobierno explicase cómo era posible que el PSOE, un partido que ha estado en el punto de mira de ETA durante años, permitiera tal extremo y además deteriorar las instituciones.

Así, Casado ha repasado durante su intervención las últimas acciones de Sánchez. "Ha perdido las elecciones incluso haciendo trampas con todos los instrumentos de Estado". Según el líder del PP, el PSOE, ha utilizado el CIS, el BOE e incluso los fondos europeos, "pero ni con esas", ha señalado.

Pero además, ha recordado que no es una estrategia nueva, sino que también puso a"una socialista" como Fiscal General del Estado, se enfrentó al Constitucional y al Supremo "y ha usado el Parlamento para imponer un decretazo". "¿Cuándo va a dejar de deteriorar las instituciones?", ha preguntado Casado.

Además, ha afirmado que es "grave" que se use a Instituciones Penitenciarias para "negociar con un asesino a cambio de los votos de Bildu para permanecer en la Moncloa". Por eso, le ha preguntado si está "con las víctimas o los verdugos".

Casado: "El CGPJ lo renovamos hoy mismo"

En este punto, Sánchez ha evitado responder recurriendo a su manida frase de que Casado solo insulta y confronta, volviendo a acudir al 'bloqueo' de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, como excusa para culpar al PP de ese deterioro de las instituciones. 

"El CGPJ lo renovamos hoy mismo si deja que a los jueces los elijan a los jueces", ha sentenciado Casado, para recordar, además, que "los letrados de esta Cámara han dicho que se han conculcado los derechos de un diputado", en relación a la votación de la reforma laboral, además, de añadir que el PP nunca pactaría con Bildu porque "con ellos porque no podríamos dormir tranquilos. ¿Le suena?", ha dicho, parafraseando al propio Sánchez.

Así, el presidente al verse acorralado por sus propias palabras ha aprovechado la crisis entre PP y Vox a cuenta de los pactos tras las elecciones de Castilla y León para evitar hablar de sus acuerdos con Bildu

Sánchez a Casado: "Ha llegado la hora de la verdad, tiene que decidir si abre las puertas a la ultraderecha o no. Creó una trampa y ahora está entrampado"

"Todos estos insultos y crispación a la que esta acostumbrado quieren decir una cosa, que le ha llegado la hora de la verdad, tiene que decidir si abre las puertas a la ultraderecha o no. Creó una trampa y ahora está entrampado",  ha dicho Sánchez.

Además, ha vuelto a reiterar la hoja de ruta que tiene que seguir el PP si quiere la abstención socialista en Castilla y León. "Estamos dispuestos a ayudarle pero tiene que pedir ayuda, tiene que explicar por qué la ultra derecha no puede entrar y decirnos si es para siempre, para todos los días y para todos los territorios". 

Así, Sánchez ha aprovechado la coyuntura política tras las elecciones autonómicas para hurgar en uno de los frentes abiertos en el seno del PP y así desviar la atención para no rendir cuentas ante la Cámara, evitando hablar de uno de los frentes que le acorralan: los beneficios penitenciarios que están recibiendo los presos de ETA y a los que, tras lo votado en el Congreso este martes y su respuesta, parece que no está dispuesto a revertir.