| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Cifuentes, en pie, recibe una ovación cerrada en Sevilla.
Cristina Cifuentes, en pie, recibe una ovación cerrada en Sevilla.

El as en la manga del PP para salvar a Cristina Cifuentes, o al menos intentarlo

Toca apretar los dientes. Los populares están decididos a no entregar ni una sola cabeza más. Y creen que podrán evitar que la presidenta madrileña caiga: éste es su guión.

| Ana Isabel Martín España

El Partido Popular ha decidido plantarse y enviar un mensaje desde la Convención de Sevilla, monopolizada por el caso máster también en su segunda jornada: ni una cabeza más. Punto.

Los populares han cerrado filas en torno a Cristina Cifuentes porque no tienen otra opción, afirman fuentes de la dirección nacional en privado. La crean o no, eso ha quedado relegado a un segundo plano. "No nos podemos permitir dejar caer a más de los nuestros", resumen. No sin que haya una imputación judicial.

De hecho, Mariano Rajoy pasó de hacerse una foto con la presidenta madrileña -el viernes- a defenderla alto y claro. Sin ambages: "Manifiesto una vez más el apoyo del PP a la presidenta de la Comunidad de Madrid", dijo.

Y detrás de él fueron todos los demás, siguiendo por Soraya Sáenz de Santamaría (que se sabe mirada de reojo en todo este asunto): "Nuestro partido ha estado muy claro al respecto. La presidenta Cifuentes ha dado explicaciones y ha mostrado su disposición a seguir haciéndolo. Por lo tanto, habrá que estar a la espera", afirmó la vicepresidenta. 

En el PP están convencidos de que ahora toca apretar los dientes más que nunca. Porque si entregan a Cifuentes, si colocan el listón en un máster dudoso, creen que detrás vendrán más. Intuyen que esta "cacería" no se detendrá, dado que el año que viene hay elecciones municipales y autonómicas.

"¿Quién no nos dice que mañana no irán a por el presidente de La Rioja, y al día siguiente a por Núñez Feijóo?", se preguntaba este sábado un miembro del Comité Ejecutivo. "¡Hasta aquí!". 

"Cuando tú sientes que tienes la razón y la verdad de tu parte, es muy difícil hacerte a un lado", reflexionaba ante ESdiario un alto cargo del PP de Murcia, que sabe bien lo que es entregar a un presidente regional para que sea sacrificado en la pira del PSOE, Ciudadanos y Podemos.

En Murcia Pedro Antonio Sánchez estaba imputado. En Madrid Cristina Cifuentes no lo está. Además, los populares creen que si llegado el caso, Cs les da a elegir entre la Presidencia de la Comunidad de Madrid y Cristina Cifuentes, habrán caído en una trampa mortal. 

Cs huye de la moción de censura del PSOE y Podemos como de la peste

Porque ello pasaría irremediablemente por apoyar una moción de censura del PSOE y Podemos. Y eso sería demoledor para los de Ignacio Aguado a efectos electorales, conscientes de que en Madrid el grueso de los votantes de Cs son de centro derecha, están o han estado en la órbita del PP

De hecho muchos populares consultados por este periódico entonan en estos días frenéticos aquello de a grandes males, grandes remedios. Convencidos de que el mejor escenario, por raro que suene, es que Cs se alinee con la izquierda para echar no sólo a la presidenta madrileña, sino también al PP, que ganó las elecciones autonómicas ampliamente. 

Ése es el as en la manga que tienen los populares para salvar a Cifuentes, o intentarlo al menos: el convencimiento de que Ciudadanos evitará por todos los medios apoyar una moción de censura que les haría polvo. Por lo pronto este sábado aceptaron el mal menor de apoyar una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid: "Sin miedo a la verdad", entonaron.

Ahora bien. Está en juego más que el último año de mandato de la presidenta Cifuentes. También, y sobre todo, está en juego la candidatura a la reelección de la mujer que encarnaba la regeneración del PP.