| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas, este lunes tras la ejecutiva de Cs.
Arrimadas, este lunes tras la ejecutiva de Cs.

Arrimadas destapa su hoja de ruta para evitar la desaparición definitiva de Cs

La presidenta naranja ha dado este lunes a su equipo más cercano las claves de su plan para la Convención que debe reformular el partido. Para evitar el "siniestro total".

| M.B España

Consciente de que no tiene un minuto que perder y que en el horizonte planea la amenaza de desaparición defitiva, Inés Arrimadas acelera y ante el goteo incesante de bajas en trata de insuflar a los suyos ánimos para la esperanza. El equipo de la presidenta naranja lo fía todo -tras los batacazos del 14F en Cataluña y el 4M en Madrid- a la Convención anunciada para reformular el proyecto.

Y este lunes, Arrimadas ha desgranado las líneas maestras de su hoja de ruta para evitar el siniestro total de su formación.  Con un objetivo que ha adelantado a los suyos: ser una "alternativa liberal" al "bipartidismo".

Así,  Arrimadas ha adelantado que la convención política que el partido va a celebrar en julio tendrá como objetivo "reimpulsar" a Ciudadanos como "alternativa liberal al bipartidismo" y al nacionalismo, centrada en que en España se impulsen reformas y se dejen a un lado los "intereses partidistas y personalistas".

 

 

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Ejecutivo, Arrimadas ha explicado que ese será el marco general de la convención, cuya celebración estaba prevista para el año pasado, tras las primarias en las que fue elegida presidenta y la Asamblea General realizada en primavera, pero que finalmente se pospuso a causa de la pandemia del coronavirus.

Se trata de "reimpulsar el proyecto de centro liberal en España, que es más necesario que nunca", ha manifestado, añadiendo que, a través del proceso participativo que se ha abierto, los afiliados ya han presentado centenares de propuestas. Antes de la convención, que tendrá lugar, previsiblemente, en la primera quincena de julio, miembros del Comité Permanente harán una gira por todas las comunidades autónomas para conocer "el sentir de la militancia".

La "alternativa liberal al bipartidismo y al nacionalismo" que representa Ciudadanos debe ser capaz, según Arrimadas, de "volver a ilusionar" a los españoles ofreciendo un espacio "liberal, moderado, valiente, de buena gestión, que mira al futuro", rechaza las "peleas" entre PSOE y PP y se enfrenta "al populismo y al nacionalismo".

Asimismo, ha apostado por luchar para que en España se hable principalmente de las políticas, los programas y las reformas, porque cuando se ha hecho eso, se ha "avanzado", mientras que cuando se ha dado más importancia a "los intereses partidistas y personalistas" o cuando las fuerzas nacionalistas han condicionado a los gobiernos, el país se ha "estancado".

Respecto a si aplica esa lección a la formación naranja, después de que su expresidente Albert Rivera se negara a pactar con el PSOE de Pedro Sánchez tras las elecciones generales de abril de 2019 cuando ambos partidos podrían haber gobernado juntos con mayoría absoluta, Arrimadas ha contestado que ella prefiere "mirar al futuro".

Cuando le han preguntado si en la convención se podría debatir que Ciudadanos cambie de nombre y elegir una nueva denominación que incluya la etiqueta de "liberal", la presidenta ha respondido que muchos militantes coinciden en que hay que "poner en acento en las políticas", algo en lo que ella está de acuerdo.