| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez convierte el Congreso en un mitin pero no da detalles de nada

El presidente ha lanzado su discurso más triunfalista, vendiendo como exitoso el protocolo de vacunación y jugándoselo todo a la carta de los fondos de la UE para salir de la crisis.

| Andrea Jiménez España

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de su gestión de la crisis económica y sanitaria. De nuevo, sin autocrítica y sin detalles a fondo, sino todo lo contrario, pese a que el número de fallecidos sigue aumentando, la estrategia de vacunación es un caos y la economía está desplomada. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado su trabajo, su protocolo inmunizar a la población y ha vuelto a 'vender' su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Pero antes de comenzar con su propaganda institucional, en medio de la campaña electoral madrileña, en la que Sánchez se ha involucrado hasta el fondo, con constantes críticas y ataques a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha querido reivindicar la II República española de cuya proclamación, el 14 de abril de 1931, se cumplen 90 años, y estableciendo un vínculo entre esa fecha y la de la aprobación de la Constitución de 1978, dos de los hitos que, ha señalado, han hecho de España "un gran país".

 El jefe del Ejecutivo ha destacado el "vínculo luminoso" que existe con el "mejor pasado" de España y ha puesto en valor los logros sociales y democráticos que trajo consigo aquel régimen cuyo recorrido se vio frustrado por el "golpe de Estado de 1936".

Tras recordar que la República fue un "ambicioso proyecto de modernización del Estado y la sociedad" que antepuso, sobre todo, el "valor de la democracia", ha repasado algunos de los derechos conquistados entonces y que eran "muy avanzados" para la época, como el voto femenino y algunos para mejorar la calidad de vida de la "clase trabajadora".

El Gobierno ampliará la moratoria de los desahucios

Pero tras este guiño histórico, su discurso no ha distado mucho del lanzado este martes, cuando anunciaba que el plan recoge 102 reformas y 110 inversiones, que suponen "una ocasión extraordinaria para contrarrestar el impacto de la pandemia e impulsar la recuperación ", lo que, a juicio de Sánchez provocará una transformación de la economía similar a la que sufrió España al entrar en la UE.

De esta manera ha vuelto a reiterar que "lo verde, lo digital, la cohesión social y territorial y la igualdad real son los cuatro ejes" sobre los que se sustenta el plan y que "marcan la evolución futura del país", un plan que, según el presidente, permitirán crear 800.000 puestos de trabajo y que el PIB español sea el que más crece de la zona euro en 2021, un 6,4%.

Además, ha anunciado que el Gobierno va a ampliar tres meses más todas las medidas contenidas en los reales decretos en materia de desahucios. De esta manera, se ampliará la moratoria en el pago de la renta del alquiler cuando el propietario sea un gran tenedor o una sociedad pública, así como la suspensión de desahucios sin alternativa habitacional.

Sánchez ha reiterado su intención de poner fin al estado de alarma el próximo 9 de mayo

Así, en este repaso de su gestión, que a su juicio se ha resultado exitosa, ha reivindicado su fallido protocolo de vacunación. "La mayor campaña de vacunación de la historia", ha dicho Sánchez, que ha "provocado un gran desplome de los contagios y de los fallecimientos".

Sin embargo, la realidad es otra, el caos con las diferentes vacunas y los cambios en la administración de la de AstraZeneca y la paralización de la fabricada por Janssen ha vuelto a poner en entredicho la posibilidad de llegar al objetivo que se sigue marcando Sánchez, llegar al 70% de inmunizados en verano.

Junto a ello, ha vuelto a insistir en que el próximo 9 de mayo decaerá el estado de alarma. "Falta un mes para que se ponga punto y final", ha asegurado, para incidir en que cada decisión del Gobierno ha "estado alineada con los expertos y así seguirá siendo".

De esta manera, Sánchez ha abandonado la tribuna como llegó, sacando pecho de su gestión, de su escudo social, de las vidas salvadas...Pero a pesar de que los datos lo desmientan, él ha insistido en que "el Gobierno cumplió con su propósito".