| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El CIS sin credibilidad de Tezanos arroja otra vez los datos que Sánchez espera

En una semana en la que se ha votado acabar con un CIS dirigido ideológicamente, de nuevo los resultados van en contra del resto de encuestas que dan por delante al PP en intención de voto.

| Raúl Puente España

Nuevo barómetro del CIS y de nuevo sin novedad en el frente. Las encuestas del socialista José Félix Tezanos siguen siendo las únicas que dan al PSOE de su jefe Pedro Sánchez por delante en intención de voto del Partido Popular que dirige Alberto Núñez Feijóo. El director del Centro de Investigaciones Sociológicas ha sobrevivido a la ley que propusieron los populares para buscar un presidente del mismo independiente y objetivo, sin motivaciones ideológicas, tal y como sucede en la actualidad con Tezanos.

Unidas Podemos, que tras la publicación del barómetro del mes de marzo cargaron contra Tezanos acusándole de manipular los datos para hundir a la formación morada. Sin embargo, muchas críticas, mucho echarse las manos a la cabeza, pero luego votaron en contra de esta norma para evitar que estas cosas sucedan.

 

De nuevo Tezanos sale al rescate de Sánchez y da al PSOE el 30% de los votos por el 26% del PP. Todo lo contrario que las últimas encuestas publicadas por GAD3, NC Report, Sigma Dos... que dan por delante a los populares. Según estas últimas, la derecha podría gobernar en caso de unión, algo que no lograría la izquierda.

En cuanto al resto de partidos, en este CIS de marzo la principal novedad es la entrada por primera vez como partido de Sumar, que supera en casi 4 puntos a Unidas Podemos. De esta manera, la plataforma que encabeza Yolanda Díaz obtendría el 10% de los votos por el 6% de los morados. De ahí la insistencia por parte de Belarra, Montero y compañía para llegar a un acuerdo y acudir de manera conjunta a las elecciones. Vox se mantendría como la tercera fuerza más votada, ligeramente por encima de Sumar. Ciudadanos no llegaría al 3% de los votos y roza la desaparición.

Crece la inquietud por el paro y por la calidad del empleo

A pesar de los esfuerzos y la propaganda del Gobierno, parece ser que los ciudadanos no demuestran mucha confianza en las reformas del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez y en este CIS evidencia que la preocupación por el paro y el empleo es creciente. La inquietud por el desempleo sigue entre las primeras preocupaciones de los encuestados y ahora, por primera vez, la calidad del empleo se coloca como quinta preocupación nacional.

La crisis económica se mantiene como el primer problema de España y aparece citada en el 43,5% de los cuestionarios. Le sigue el paro, que se anota una subida de cinco puntos respecto al mes anterior y llega al 33,8%. En tercera posición, con un punto menos que en marzo, figuran los problemas políticos (22%); como cuarto problema repite la sanidad (16%); y en quinta posición irrumpen los problemas relacionados con la calidad del empleo con un 14,2% frente al 9,8% del mes anterior.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz