| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso.
Pablo Iglesias y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso.

El jefe del PNV lanza un dardo a Iglesias y airea por qué habla tan poco con él

Pedro Sánchez comienza a tener un serio problema con la actitud "dinamitera" de su vicepresidente. Y su socio vasco de referencia envía un mensaje a navegantes.

| J.R.V España

Nunca antes en la historia de España, todo un vicepresidente del Gobierno había conseguido indignar a la vez a tantos partidos políticos. Y nunca un partido con sillas en el Consejo de Ministros había maniobrado contra los socios parlamentarios que le sostienen en el Ejecutivo.

Pero el gobierno progresista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ha demostrado a estas alturas y en apenas cinco meses de vida que no es comparable a ningún gobierno anterior ni, tampoco, a ningún gabinete de nuestro entorno.

El PNV, el socio clave de Sánchez, el que contribuyó a llevarle en volandas a La Moncloa en la moción de censura, ha enfilado ya al líder del PSOE -al que mantiene a golpe de contrapartida y talonario-; pero más aún a su número dos, el líder de Podemos.

Por primera vez en las últimas semanas, el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, se ha referido al objetivo del líder morado de desalojar al lendakari Urkullu de Ajuria Enea, y de la amenaza del tripartito de izquierdas que planea sobre él.

Y no lo ha hecho con palabras elogiosas para Iglesias. Más bien todo lo contrario. Ortuzar ha asegurado este viernes que, aunque Podemos en el País Vasco quiera y, "probablemente, a Pablo Iglesias le gustase, no se va a dar la circunstancia de que puedan poner al PNV en jaque". Y ha apostillado su mensaje en Radio Euskadi con este dardo para el vicepresidente segundo: "Hablo poco con Iglesias porque yo suelo hablar con gente que me merece confianza".

También se ha referido al clima político que se vive en Madrid, que considera "bochornoso", y ha dicho que le da "vergüenza" y se atreve "a pedir perdón en nombre de todos".

Sobre la apuesta de Bildu y Podemos de formar un tripartito con el PSOE tras los comicios del 12-J, Ortuzar ha dicho "no temerlo".

"Podemos ha pasado de firmar un acuerdo de Presupuestos con nosotros -aunque fue con la dirección anterior, liderada por Lander Martínez-, a una dirección que tiene la obsesión de quitar al PNV, y no le importa nada que apoye al Gobierno de Madrid y a las políticas que pone en marcha Pablo Iglesias", ha recalcado.